🤖 ¡Aviso importante! Ambulante pospone su programa y sus actividades hasta nuevo aviso.

Violencia

Presentamos Resistencias 2020

Por Ambulante

6 feb 2020

Compartir

Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo”

Resistencias recopila películas que abordan temas coyunturales en México ligados con la justicia y los derechos humanos o que permiten conectar con problemáticas significativas en el mundo para hablar de nuestro contexto nacional y local. Los filmes de esta sección reciben acompañamiento de Ambulante y de sus aliados de la sociedad civil, en una búsqueda por concientizar al público y promover una incidencia directa. En palabras de María Campaña Ramia, programadora de Ambulante: “Resistencias recoge un puñado de filmes de orígenes diversos que desde distintas aproximaciones al lenguaje cinematográfico y motivaciones plurales convergen al despertar una incomodidad en el espectador ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo. Todo esto sin dejar de emocionarnos y sorprendernos ante la constancia de quienes hacen de sus vidas ejemplos de dignidad, resiliencia y lucha cotidiana”.

Las películas que forman parte de la programación de Resistencias incluyen:

En 2020, destacan películas como ¿Qué les pasó a las abejas?, la cual aborda la extinción de estos polinizadores en el estado de Campeche debido al uso excesivo de agroquímicos en monocultivos como la soya transgénica. El documental retrata la lucha de las comunidades indígenas contra un corporativo internacional y documenta los obstáculos —incluyendo la discriminación y la colusión de intereses entre el sector privado y el gobierno— que enfrentan en este proceso.

La sección también incluye Que sea ley, el cual documenta la campaña en las calles y en el poder legislativo por garantizar el acceso de las mujeres al aborto seguro, legal y gratuito en Argentina; una lucha protagonizada por el movimiento social Marea Verde, nacido en Argentina y que se ha extendido a varios países de América Latina. Con pronunciamientos de eclesiásticos, legisladores, activistas y supervivientes, la película refleja la profunda brecha que divide a la opinión pública argentina alrededor de este tema. El documental hace eco en México, donde el movimiento Marea Verde ha crecido y cobrado relevancia en diversos espacios, y donde, en 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país (después de la Ciudad de México) en permitir la interrupción legal del embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

Relacionados

Más documentales sobre Violencia

Patrocinadores