🤖 ¡Aviso importante! Ambulante pospone su programa y sus actividades hasta nuevo aviso.

Culturas y pueblos ancestrales

Ambulante presenta la ruta Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas

Presentada gracias al apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences)

Por Ambulante

2 mar 2020

Compartir

Ambulante Gira de Documentales recibe apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para impulsar las miradas indígenas y afromexicanas en el documental mexicano.

  • La ruta de programación Volcanes activos: miradas indígenas y afroamericanas es una propuesta de Ambulante para impulsar películas realizadas por personas indígenas o afrodescendientes o que retraten estas comunidades.
  • Integra filmes y actividades que llevan la experiencia del cine más allá de la pantalla.
  • Se suma a otras acciones de Ambulante para diversificar y descentralizar la producción documental en México.

Ambulante Gira de Documentales recibirá apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) —la organización responsable de la entrega anual de los premios Óscar— para impulsar la ruta de programación Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas, la cual formará parte de Ambulante Gira de Documentales 2020. La Gira viajará a ocho estados de México entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020.

Las rutas de programación son una propuesta al público de Ambulante que agrupan películas alrededor de un tema de relevancia. En esta línea, Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas busca celebrar e impulsar películas realizadas por personas indígenas y afromexicanas en México o que retraten a estas comunidades, las cuales han sido históricamente subrepresentadas en el cine mexicano.

Los volcanes activos permanecen silenciosos hasta que su poder latente se desata intempestivamente. De igual forma, las voces y miradas de los pueblos indígenas y afromexicanos, silenciadas por tanto tiempo, despiertan de pronto con una fuerza creativa incontenible”, dijo Antonio Zirión, programador de Ambulante.

La ruta de programación incluye nueve títulos de producción reciente, así como actividades que llevan la reflexión sobre la afromexicanidad y la identidad indígena más allá de la pantalla. En la Ciudad de México, con apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Embajada de los Estados Unidos en México, Ambulante organizará el seminario Visión negritud: cine de la diáspora africana en las Américas, en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar. Participarán cineastas, programadores, académicos y artistas nacionales e internacionales con experiencia en el tema.

La ruta de programación Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas deriva del compromiso de Ambulante por contribuir a la diversificación y descentralización de voces en el género documental en México, a través de iniciativas como el programa de formación de jóvenes en cine documental, Ambulante Más Allá, y becas a realizadores emergentes para la realización de documentales.

Además de la importante distinción que significa para Ambulante, el valioso apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas será fundamental para acercar al público de la Gira a valiosos trabajos fílmicos que reflejan miradas propias indígenas y afromexicanas”, dijo Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante.

Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas es uno de los 31 proyectos elegidos por el comité de selección del programa FilmWatch de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encabezado por Marcus Hu, para recibir financiamiento en 2020. 91 propuestas contendieron por este apoyo.

Relacionados

Más documentales sobre Culturas y pueblos ancestrales

Patrocinadores