Música

Strike a Pose, o el recuento de los daños

Por Norahenid Morales

2 abr 2020

Compartir

El sueño americano es retratado como si después de obtener una oportunidad casi divina, el resto —el camino a recorrer tras esa puerta— fuera pura inercia. Das un paso, vives la oportunidad y no hay más que hacer después de aquello. Como en cualquier comedia romántica, después de encontrar al amor de tu vida, no queda más que ser felices para siempre; pero la realidad no podría estar más lejos de eso.

¿Qué pasa si después de la oportunidad divina, decides regresar y cerrar la puerta?, ¿y si tus inseguridades, problemas y carencias pueden más que la inercia prometida? Pasa que el tiempo sigue, a pesar de que tú no lo hagas.

La vida de los siete bailarines que acompañaron a Madonna en una de las giras más polémicas de su carrera, Blond Ambition Tour en 1990, es el centro del documental Strike a Pose (2016), dirigido por Ester Gould y Reijer Zwaan.

Kevin Stea, Carlton Wilborn, Luis Xtravaganza Camacho, Jose Gutierez Xtravaganza, Salim Gauwloos, Oliver S Crumes III y Gabriel Trupin se conocieron en sus veintes, cuando la juventud les otorgaba posibilidades infinitas, que unidas a la fama que les aportó la reina del pop, los condujo a tocar el cielo; un cielo que más pronto que tarde, les mostró que había un techo de cristal que ellos mismos habían creado, y que los llevaría a mirar veinticinco años después aquel momento, tal vez el más brillante de su vida.

Con una construcción tradicional, entrevistas y videos de archivo, Strike a Pose no busca innovar en cuanto a la forma, sino retratar a manera de Where Are They Now? (1998) la vida de estos bailarines quienes, a pesar de no haber cumplido con el sueño americano, fueron la inspiración de muchos niños como modelos a seguir.

El explorar las implicaciones de una gira que generó polémica por la exaltación sexual de una mujer y de un grupo de hombres gays, aderezadas por un documental llamado En la cama con Madonna (1991), de Alek Keshishian, se presenta como el tema fundamental de Strike a Pose, el cual es dejado como un recuerdo de los buenos tiempos para centrarse en lo que sucedió con los siete bailarines. Además, la película da muchas claves para hacernos nuestros propios cuestionamientos, y muestra un retrato crudo que evidencia que tener una oportunidad no es sinónimo de éxito, sino que la inercia también te lleva a tocar fondo.

Strike a Pose fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2016, y ahora se encuentra en Netflix para el disfrute de todos.

 

Norahenid Morales es escritora. Egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha publicado en diversos medios digitales. Actualmente es asistente editorial en Ambulante.

Relacionados

Más documentales sobre Música

Patrocinadores