Conflictos sociales

Buscando la vida

Por Alexandra Haas

1 may 2020

Compartir

Tijuana es una sala de espera convertida en lugar de residencia. Ahí es donde el gobierno estadounidense congela y pospone los planes de algunos migrantes. En Chèche lavi: buscando una vida conocemos el caso de dos jóvenes haitianos en esta situación: Robens y James, quienes han recorrido el continente buscando un mejor futuro. Ellos se tienen que “buscar la vida” —el trabajo, los amigos, el sentido de existir— mientras esperan una cita que no llega. La espera es más que un tiempo determinado por una reunión con los servicios de inmigración, es también el momento que transcurre mientras se forman los lazos afectivos. En el mejor de los casos, esas amistades incipientes crecerán como las raíces de un árbol.

Como telón de fondo, en el documental se esbozan sutilmente los contornos de un sistema que no está hecho para servir a las personas, sino que procesa y con frecuencia, engulle sueños y anhelos. Sin embargo, se percibe en esta historia la rebeldía de la experiencia humana que no permite ser reducida a actos burocráticos. Rebeldía que consiste en encontrarle sentido a una existencia despojada de propósito por una cadena de sucesos que están totalmente fuera del control de ambos personajes.

Esta es una historia contada más con las miradas y los silencios que con los diálogos. Es la vida de millones de personas, pero a la vez es un testimonio íntimo y privado. Es un documental y al mismo tiempo, una narración poética sobre cómo migrar también es transmigrar: es el alma humana que busca un lugar donde encarnar.

Alexandra Haas es investigadora invitada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y expresidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores