🤖 Contesta nuestra encuesta aquí 

Artes

Entrevista a Tracey Moffatt

“Nunca me ha interesado el realismo, me interesa crear mis propias realidades”.

Por Ximena Suárez

2 may 2020

Compartir

Tracey Moffatt es una artista contemporánea australiana. Sus obras abordan temas fundamentales para el presente como la migración, las mujeres, la desigualdad y la identidad a través de fotografía narrativa y películas experimentales. Este año, Ambulante exhibirá algunos de sus montajes de películas de Hollywood dentro de su sección Injerto, por lo que tuvimos una conversación con ella en torno a su obra.

Nunca me ha interesado el realismo”

Dice Tracey al iniciar la conversación, “siempre he tratado de desafiar las formas tradicionales de los filmes de una manera anticinemática. Mis narraciones juegan con las historias y el tiempo. Lo mismo pasa con mi fotografía, que tiene un aspecto antifotográfico. No me interesa capturar, sino crear mis propias realidades con la cámara. Esta puede ser la razón por la cual mi práctica artística se describe como experimental”. Esta forma de acercarse al mundo también se ve reflejada en su proceso creativo, del cual ella dice “Las ideas para mis fotografías y cortometrajes son de naturaleza personal, también vienen de la historia y de los sucesos políticos actuales. Mis montajes vienen a mí cuando sueño despierta. Pienso en mis sueños como narraciones con actores y personas que encuentro en la calle. Me gusta la teatralidad y el vestuario. Trabajo muy lentamente y sigo imprimiendo mis imágenes hasta que siento que he logrado algo nuevo, un aspecto fotográfico que no se había visto antes”.

Los montajes de películas de Hollywood que se exhibirán en Ambulante son una colaboración con el editor Gary Hillberg, quien —como Tracey— es un historiador de cine. Cada uno toma mucho tiempo en hacerse. Por ejemplo, el del filme Love (2003) tardó un año. La realización de este tipo de obras se complica conforme pasa el tiempo, pues muchas de ellas se basan en segmentos de cintas VHS, que se vuelven más granulares, afectando la calidad de la imagen. Sin embargo, para Tracey eso hace a los filmes más atractivos.

Este año, Ambulante abordará el tema de tránsitos. En este contexto, la obra de Tracey aporta una perspectiva valiosa. Ella opina:

El mundo entero está ahora en transición, las fronteras se están rompiendo. Las personas están en movimiento más que nunca, pues buscan sobrevivir. Probablemente fue una situación similar hace cientos de años, excepto que la gente no estaban tan vigilada y se colaba en lugares para reinventarse. Por ejemplo, en las llamadas ‘nuevas colonias’ como Australia, Canadá o Brasil. En cierto sentido, esto es lo que hago como artista, me muevo y me reinvento, me deslizo dentro y fuera del personaje”.

Las obras de Tracey son emocionantes y únicas pues reflejan la personalidad de quien observa la realidad con humanismo, empatía y un ojo crítico. Tracey demuestra que una mujer puede ser muchas al mismo tiempo y refuerza la importancia de reconocer la complejidad que existe en el mundo, particularmente en tiempos donde parecería que prevalece el simplismo y la falta de voluntad para comprender al otro.

Ximena Suárez es abogada especializada en derechos humanos. Tiene estudios en cine documental aplicado a ciencias sociales por la UNAM y de crítica cinematográfica por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Esta entrevista se publicó en la versión impresa de La Revista Ambulante, a la venta en aquí.

Relacionados

Patrocinadores