Memoria social

Mike Wallace está aquí, o las caras de Jano

Por Alonso Díaz de la Vega

4 may 2020

Compartir

Quizá un documental sobre un periodista estadounidense que trabajó desde los años cuarenta y hasta 2008 parezca demasiado local. Ni siquiera somos ya tantos quienes sabemos de Jacobo Zabludovsky, por hablar de un ejemplo mexicano. Sin embargo Mike Wallace está aquí (Mike Wallace Is Here, 2018) logra encontrar el espíritu de su epónimo protagonista, de tal forma que lo da a conocer a los extraños pero también a los familiarizados mediante un estilo que evoca a los documentales de Asif Kapadia. El metraje de entrevistas y reportajes realizados por Wallace se complementa con los incómodos momentos en que él es cuestionado para contrastar la imagen del periodista legendario que entrevistó a Malcolm X y el ayatolá Khomeini, con la del hombre que padeció la depresión en secreto y pasó más tiempo trabajando que educando a sus hijos. La yuxtaposición se convierte en una forma de hacer crónica pero también crítica.

En el plano profesional Wallace es claramente celebrado por arrinconar a Vladimir Putin y al general William Westmoreland pero se le cuestiona la dureza con que entrevista a Shirley MacLaine y a Barbra Streisand. Streisand, exasperada con sus agresivas preguntas, lo agrede: “¡Eres un hijo de perra!”. Y es difícil no estar de acuerdo con ella. La misma saña que le permitió a Wallace cuestionar al poder lo hizo un ser humano deficiente y a veces cruel pero al menos sincero. El director Avi Belkin parece preguntarnos si el sadismo es un ingrediente indispensable para una buena entrevista y, de ser así, ¿no será responsable de la situación mediática en el mundo contemporáneo?

Hacia el desenlace hay una comparación entre la falta de piedad de Wallace y la del intolerable Alex Jones. Ambos configuran un Jano que, bajo el control de la ideología y la ética, puede ser indispensable para enfrentarse al poder, pero libre de toda regla, hace del periodismo un circo. Aunque al final su protagonista resulta más admirable que problemático, Mike Wallace está aquí evade la simpleza de muchas otras biografías que exaltan hasta lo execrable y nos pone en el lugar de Wallace: el del escéptico frente a las tendencias y ante el horror que llamamos normalidad.

 

Alonso Díaz de la Vega es crítico de cine para El Universal y Mi cine, tu cine. También es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2015 fue el primer crítico mexicano convocado por Berlinale Talents. Ha escrito sobre cine en Milenio, La Tempestad, Cine Premiere, GQ, Tierra Adentro y Frente.

 

Relacionados

Más documentales sobre Memoria social

Patrocinadores