Ambulante en Casa

Ambulante en Casa concluyó. Conoce el alcance del festival

Por Ambulante

8 jun 2020

Compartir

Al cierre del festival el 28 de mayo, la plataforma de Ambulante en Casa registró 40,266 suscriptores, quienes reprodujeron las 67 películas del festival un total de 102,915 veces. Más allá de los números, ¿qué recordaremos de esta primera experiencia digital?

Dialogamos sobre causas que nos importan

Quedó manifiesto el interés del público por las problemáticas sociales retratadas en los documentales y abordadas en los 42 eventos en vivo que formaron parte del programa, en los cuales participaron 18,156 espectadores.

El documental nos convoca a mirar otras realidades, a movilizarnos y a crear comunidad para catalizar demandas sociales e impulsar transformaciones estructurales más amplias. Desde la lucha por la libertad de expresión, el derecho a la salud de las mujeres y la protección del medio ambiente, hasta la exigencia de hallar a las personas desaparecidas en México, la recepción de Ambulante en Casa demostró la avidez del público por contenidos comprometidos con causas que nos conciernen a todos”, apuntó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Entre los eventos más concurridos destacan la sesión de preguntas de Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019) con presencia de Carmen Aristegui; la sesión de preguntas de Yermo (Everardo González, 2020) con presencia del director; el diálogo entre activistas de México y Argentina en favor de la despenalización del aborto alrededor del documental Que sea ley (Juan Solanas, 2019); el conversatorio sobre las amenazas a la biodiversidad el día de la proyección de ¿Qué les pasó a las abejas? (Adriana Otero, Robin Canul, 2019); y el encuentro con madres y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México que acompañó el documental de Ai Weiwei, Vivos (2019), entre otros.

Vuelve a ver los eventos de Ambulante en Casa aquí

 

Llegamos a nuevos públicos

Si bien la programación de Ambulante en Casa quedó fuera del alcance de sectores de la población sin acceso a Internet, el festival en línea llegó a nuevos públicos alrededor de la república, más allá de los que accede la Gira de Documentales que Ambulante organiza anualmente. Al respecto, Paulina Suárez señaló:

El festival en línea fue acogido por el público incluso en estados que no ha visitado la Gira de Documentales anteriormente. Si bien consideramos que la experiencia de habitar un espacio y tiempo compartido para ver el cine en la gran pantalla es irremplazable, la esfera digital se perfila como una de las múltiples estrategias para responder a la demanda por cine documental en todo el país”.

Ambulante en Casa se realizó con el apoyo de 228 voluntarios, quienes jugaron un papel imprescindible en ampliar la convocatoria del público en sus entidades y en orientar a los usuarios sobre la programación y la manera de acceder a los contenidos.

El festival en línea inauguró el pasado 29 de abril tras la suspensión de Ambulante Gira de Documentales –a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo– con el propósito de acompañar al público mexicano durante el periodo de confinamiento declarado por el gobierno federal en respuesta a la emergencia sanitaria en el país. A lo largo de treinta días, presentó una variada muestra de 67 películas procedentes de 25 países y en 21 idiomas, entre las cuales destacaron 24 producciones mexicanas y diez estrenos mundiales.

Relacionados

Patrocinadores