Conflictos sociales

Once documentales para ver desde casa

Las producciones de la 4ª y 5ª generación de Ambulante Más Allá están ahora disponibles

Por Ambulante

18 jun 2020

Compartir

¿Te quedaste con ganas de ver más documentales en línea? Te tenemos excelentes noticias.

Liberamos once títulos producidos por los alumnos de la cuarta y quinta generación de Ambulante Más Allá —el programa de formación y producción en cine documental de Ambulante— para que los veas desde casa.

Cuarta generación 

Quinta generación

Las historias contadas por los egresados de esta escuela promueven el respeto e inspiran acciones capaces de detonar cambios sociales. También nos invitan a pertenecer. Según Elena Fortes, fundadora de Ambulante,

Tendemos a habitar mundos diminutos y a ignorar el entorno al que le debemos nuestra existencia. Estamos desconectados unos de otros. El cine de Ambulante Más Allá nos permite entrever lo que hay afuera, y conectarnos con otras subjetividades. Es importante que el cine le pertenezca a todos, y que podamos abrir los ojos de manera colectiva. Los alumnos se convierten en maestros, al mostrarnos nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y acercarnos a otras realidades”.[1]


[1] BELLINGHAUSEN, Hermann, et alAmbulante Más Allá: un diario colectivo.  Ediciones Ambulante, 2018, México. Pág. 9.

Ambulante Más Allá se ha convertido, en sus ocho años de existencia, en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. La idea nació en Guatemala y Nicaragua, y se desarrolló en México, siempre con objetivos muy claros: celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas.

La variedad de orígenes de los realizadores, lenguas habladas en los documentales (náhuatl, tseltal, zapoteco, mixe, tsotsil, q’anjob’al, chatino, ombeayiüts /huave, así como maya q’eqchi’y maya k’iche’ de Guatemala) y temáticas abordadas conforma el mapa audiovisual complejo. Resulta fundamental que esa vasta diversidad sea narrada, en la voz de sus protagonistas, con toda la libertad creativa que amerita.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores