🤖 Contesta nuestra encuesta aquí 

Violencia

Los filmes de la 3ª generación de Ambulante Más Allá están disponibles en línea

Por Ambulante

18 jun 2020

Compartir

Seis títulos producidos por los alumnos de la tercera generación de Ambulante Más Allá —el programa de formación y producción en cine documental de Ambulante— se encuentran disponibles en línea. Los filmes, producidos entre 2015 y 2016, incluyen:

“Invitamos al público a conocer los resultados de la tercera generación de nuestra escuela de cine documental itinerante, Ambulante Más Allá. Esta generación logró concretar proyectos que ya habíamos escuchado de los estudiantes de las dos generaciones anteriores, pero que requerían un mayor dominio narrativo y técnico. Los resultados fueron sorprendentes y, como siempre, reflejan la diversidad de miradas y usos del medio cinematográfico de nuestros alumnos”, dijo María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante.

Las películas han recorrido las comunidades de origen, donde las audiencias han reconocido su impacto. Asimismo, algunos de los títulos han participado en muestras y festivales nacionales e internacionales. Gente de mar y viento ganó una mención honorífica en la categoría Medio ambiente y desarrollo sustentable en Contra el silencio todas las voces – X Encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente, y recorrió las comunidades del istmo de Tehuantepec en sesiones de discusión comunitaria sobre los efectos de los parques eólicos. Desde 2015, Paax ha realizado un recorrido de exhibición desde Sydney, Australia hasta Turín, Italia. Descompresión ha sido consultada en ámbitos científicos por su capacidad de vincular lo familiar con los procesos productivos de los mercados internacionales. En 2019, la Universidad de Viena invitó al director de don de ser a exhibir este mediometraje y participar en una mesa de discusión sobre la realidad interétnica en México en la actualidad ante el trasfondo histórico de 500 años de (pos)colonialidad. La vigencia y relevancia de Refugio y Ligeramente tóxico se mantienen hasta que logremos erradicar la migración forzada y el uso de venenos en los suelos del planeta, respectivamente.

¿De quiénes son las tierras, los vientos y los mares?, ¿de quiénes las canciones que se cantan en Paax o en don de ser?, ¿de quiénes son las tierras de las regiones altas de Chiapas o Campeche, según las vemos en don de ser o en Refugio?, ¿de quiénes sus cosechas, como discute Ligeramente tóxico?, ¿de quiénes la pesca que nos muestran Gente de mar y viento y Descompresión?

Autores y personajes se vuelven productores de sus propias imágenes. Si bien en cada representación de una historia ajena hay otredad, el modo de trabajo que proponen estas películas cuestiona la mirada antropocéntrica del documental. Sus condiciones de producción cambian radicalmente la mirada sobre lo que vemos, y los vuelve un poco antidocumentales.

 

*Extracto de “Los dueños de la tierra y de los vientos” de Edgardo Dieleke en Ambulante Más Allá. Un diario colectivo (2018).

Relacionados

Más documentales sobre Violencia

Patrocinadores