Anunciamos los documentales relacionados con la defensa del territorio y la justicia climática

Por Ambulante

28 sep 2021

Compartir

Ambulante reveló el primer avance de la programación de la Gira de Documentales 2021, presentando una selección de títulos alrededor del tema de su decimosexta edición: Ecologías del cine. Dicho tema atraviesa documentales nacionales e internacionales de varias secciones, los cuales abordan problemas cruciales en el marco de la crisis climática.

Se incluyen películas de producción reciente, así como cortos y largos documentales en los que se trazan cruces entre la defensa del territorio y el ambientalismo como dos caras de la misma lucha. Estos documentales ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática.

En palabras del comité de Programación de Ambulante:

Estos títulos abordan historias sobre el poder que persigue políticamente y modela con delirio territorios a su antojo; historias sobre defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades enteras y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo”.

Se exhibirán los siguientes títulos:

La sección Resistencias, cuyo núcleo está compuesto por documentales sobre defensa de territorio, incluye además historias extraordinarias sobre la preservación de la identidad y la memoria de los pueblos; la búsqueda de la verdad como ancla de la justicia; y el potencial del periodismo ciudadano como herramienta frente al abuso sistemático de poder y la violencia institucional.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

 

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México, Fundación BBVA, British Council, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D por hacer posible la Gira.

Relacionados

Patrocinadores