🤖 ¿Ya viste alguna película de la Gira 2021? Nos ayudaría mucho saber tu opinión a través de esta encuesta.  

Ecologías del cine

¡Arranca la decimosexta edición de Ambulante Gira de Documentales!

Por Ambulante

28 oct 2021

Compartir

El 3 de noviembre arranca la decimosexta edición de Ambulante Gira de Documentales. Esta iniciativa emblemática cumple 16 años recorriendo México con una intención central: crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y sus públicos. 

Con un recorrido por cinco estados de la república —Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México— y un programa en línea para todo el país, Ambulante propone un formato de exhibición híbrido con el propósito de ampliar el impacto de la Gira y abrir nuevos canales de expresión y reflexión.

Cuando los documentales se experimentan colectivamente, tienen el poder de rescatar la memoria colectiva y abrir un espacio en que las audiencias se entiendan como agentes y protagonistas de procesos históricos”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante. 

La programación de la Gira de este año se teje alrededor de la defensa del territorio y la justicia climática, amplificando historias de defensores, activistas y comunidades e identificando oportunidades para la acción colectiva. Dicho tema atraviesa documentales nacionales e internacionales de varias secciones, los cuales abordan problemas cruciales en el marco de la crisis climática. 

Se contemplan más de 40 películas de 14 países habladas en 15 idiomas, de los cuales 7 son lenguas indígenas. Las cintas están repartidas en seis secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye la defensa del territorio y temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música, con enfoque en las mujeres), Ambulante Más Allá (cortometrajes mexicanos de nuestro proyecto de formación y producción, hecho en Michoacán) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira). Como ha sido tradición en los últimos años, destaca la predominancia de películas realizadas por mujeres en todas las secciones. En su mayoría, las proyecciones se realizan de forma gratuita y en ciertos casos contarán con la presencia de personas invitadas y realizadores locales. Destacan los siguientes estrenos:

Nacionales:

Mundiales:

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 en alianza con Cinépolis y Cinépolis Sala de Arte®: Oaxaca del 3 al 7 de noviembre, Veracruz (Xalapa) del 10 al 14 de noviembre, Aguascalientes —estado al que la Gira llega por primera vez— del 17 al 21 de noviembre, Michoacán del 24 al 28 de noviembre, para llegar a Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre.

​​Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla de los conjuntos donde se exhibirá Ambulante y en línea en www.cinepolis.com. El costo del boleto individual para las funciones de Ambulante será de $50.00 MXN. Como cada año, habrá un Cinebono con un costo de $160.00 MXN, solo disponible en Ciudad de México.

Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles de manera gratuita a partir de las 18:00 hrs. por 24 horas a través de www.ambulante.org

Como parte de las actividades durante la Gira en Ciudad de México y en alianza con Doc Society, del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo el Climate Story Lab México, un encuentro cerrado cuyo objetivo es impulsar nuevas y diversas narrativas en torno a la crisis climática y la defensa del territorio. Se ampliará más información al respecto en próximos boletines.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México. De igual manera, agradecemos a la Fundación BBVA, el British Council, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, CIDE Región Centro, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D. Extendemos el agradecimiento a Cervecería Cucapá por hacer posible nuevamente la Gira digital.

Y finalmente, damos las gracias a las fundaciones, sedes, restaurantes, medios de comunicación y a todes les colaboradores que nos apoyan en este viaje, especialmente al equipo y a los voluntarios y voluntarias que nos regalan su tiempo y dedicación.

Relacionados

Patrocinadores