🤖 ¿Ya viste alguna película de la Gira 2021? Nos ayudaría mucho saber tu opinión a través de esta encuesta.  

Biográfico

¡Ambulante 2021 ya llegó a Oaxaca!

Por Ambulante

3 nov 2021

Compartir

En su decimosexta edición Ambulante Gira de Documentales arranca su recorrido en Oaxaca de Juárez con proyecciones del 3 al 7 de noviembre. Toda la programación, con excepción de las funciones en Cinépolis, es gratuita. La función inaugural será el 3 de noviembre a las 20:00 horas en Cinépolis Oaxaca con la proyección de Una película de policías, cinta que devela las contradicciones del sistema policial en México, dirigida por Alonso Ruizpalacios, con participación de Raúl Briones y Mónica del Carmen, oriunda de Oaxaca.

Los títulos de la Gira se ordenan en seis secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye la defensa del territorio y temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música, con enfoque en las mujeres), Ambulante Más Allá (cortometrajes mexicanos de nuestro proyecto de formación y producción, hecho en Michoacán) y Coordenadas.

Como parte de Coordenadas, una sección dedicada a películas exclusivas para cada estado, se presentarán los siguientes títulos:

Coordenadas Oaxaca / Programa 1:

  • Tuyuku (ahuehuete) | Dir. Nicolás Rojas Sánchez | 2019. Sinopsis: Cuenta la leyenda que un milenario árbol dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes. Ahora, la historia vuelve a la memoria de sus habitantes para recordarnos la necesidad de convivir en equilibrio con la naturaleza.
  • Tu’un savi | Dir. Uriel López España | 2020: Sinopsis: Uriel López abandonó su hogar en Ñuu Savi a los 15 años. Después de recorrer varios lugares, confirmó su interés por aprender el idioma que habla su familia, el cual le fue prohibido desde la infancia. En este documental muestra la búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes.
  • La utopía de la mariposa | Dir. Miguel J. Crespo | 2019. Sinopsis: Lukas Avendaño, artista muxe, aprovecha la poesía y la danza para expresarse. Pese a su virtuosismo, Lukas no ha estado exento de sufrir una desaparición forzada y desde 2018 busca a su hermano Bruno. Encontrarlo entre los 90 mil desaparecidos que hay en México es, para Lukas, una utopía.

También destaca de la programación de Coordenadas El compromiso de las sombras, un retrato de Lizbeth, una mujer trans de la costa chica que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso. Dirigida por la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, la película ha sido ganadora, entre otros apoyos, de la Beca Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg en 2018 para documentales sobre población y cultura negra y recibió apoyo para la producción en el Documentary Fund de Sundance en 2019.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 en alianza con Cinépolis y Cinépolis Sala de Arte®: Oaxaca del 3 al 7 de noviembre, Veracruz (Xalapa) del 10 al 14 de noviembre, Aguascalientes —estado al que la Gira llega por primera vez— del 17 al 21 de noviembre, Michoacán del 24 al 28 de noviembre, para llegar a Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre.

​​Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla de los conjuntos donde se exhibirá Ambulante y en línea en www.cinepolis.com. El costo del boleto individual para las funciones de Ambulante será de $50.00 MXN. 

Sedes:

  • Cinépolis Oaxaca: Av. Jorge L. Tamayo Castillejos 502, Plaza Oaxaca, col. Agencia Candiani
  • Matamoros 404 Espacio Transdisciplinario: Mariano Matamoros 404, col. Centro
  • Central del Arte: Murguía 102, col. Centro 

Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles de manera gratuita a partir de las 18:00 hrs. por 24 horas a través de www.ambulante.org

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México. De igual manera, agradecemos a la Fundación BBVA, el British Council, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D. 

Relacionados

Más documentales sobre Biográfico

Patrocinadores