Culturas y pueblos ancestrales

¡Ambulante regresa a Michoacán con más de 15 películas!

Por Ambulante

23 nov 2021

Compartir

Del 24 al 28 de noviembre Ambulante Gira de Documentales regresa a Michoacán para la celebración de su decimosexta edición. Las proyecciones tendrán lugar en sedes de Morelia y en las comunidades de Ihuatzio, Pichátaro y Cherán con un protagonismo de historias locales. Todas las funciones, a excepción de las programadas en Cinépolis, serán gratuitas. 

Los títulos de la Gira se ordenan en seis secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye la defensa del territorio y temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música, este año con enfoque en las mujeres), Coordenadas (sección que integra largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada región) y Ambulante Más Allá (cortometrajes mexicanos de nuestro proyecto de formación y producción, hecho en Michoacán). 

Este año destaca la presencia de títulos desde Michoacán a cargo de jóvenes de la séptima generación de Ambulante Más Allá. Esta iniciativa pilar de Ambulante cumple diez años impulsando la formación y la creación de cine documental de jóvenes en diversas regiones del país. 

Para la Gira 2021, las historias de Ambulante Más Allá respetan la cosmovisión de sus protagonistas, tanto en la ciudad como en las comunidades de Pichátaro, Ihuatzio y Cherán. Son relatos en torno a la tradición y memoria de los pueblos, la relación con la tierra y los recursos naturales, las luchas contra la ausencia, las relaciones familiares, y las reivindicaciones de personas transgénero. 

Estos son los títulos de Ambulante Más Allá que podrán verse en la Gira: 

  • Iarhini: corazón de madera | Dir. Patricio Efrén Navarro Alonso. Sinopsis: Cuenta la historia de un grupo de artesanos de la comunidad de Pichátaro, Michoacán, que lucha cada día por un mercado justo y el reconocimiento del trabajo artesanal como una forma de resistencia.
  • Marku irekani (vivir juntos) | Dirs. Rosalba López López, Daniel Isidoro Morales. Sinopsis: Soledad y Baldomero son una pareja de Ihuatzio, Michoacán, que trabaja arduamente para sostener su vida. Con la misma entrega nos muestran la responsabilidad de ser guías, guardianes de la tradición y portadores de la palabra en las festividades comunitarias, donde expresan discursos rituales en p’urhépecha.
  • Nuestra casa | Dir. Teresa de Jesús López Florian. Sinopsis: Teresa se enfrenta a las memorias que comparte con su madre, explorando un momento clave de su infancia: haber formado parte del elenco de una radionovela escrita y dirigida por su madre. 
  • Tsihueri, el que fue valiente | Dir. Yunuen Torres Ascencio. Sinopsis: El dolor de amigos, padres y hermanas por la ausencia de Tsihueri nos acerca al interior de una familia p’urhépecha, donde la música y el recuerdo se unen al deseo de que el presente sea diferente, mientras se espera un proceso de justicia pendiente.
  • Noche fui | Dir. Tania Elisa Suárez Juárez. Sinopsis: Guadalupe, una mujer transgénero, revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. Ahora, a través de sus memorias, comparte los sucesos que marcaron su vida cuando era trabajadora sexual, los cuales la orillaron a organizarse y convertirse en activista.

En palabras de María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante: La séptima generación de Ambulante Más Allá muestra la tenacidad de 22 jóvenes para aprender a hacer cine documental desde el confinamiento impuesto por la pandemia. Estos títulos dan cuenta de la diversidad de problemáticas en la región, y cuentan con una gran presencia femenina en fotografía, edición, producción y dirección”.

De la programación también destacan títulos como Usuarios de Natalia Almada, un ensayo visual sobre el futuro de las infancias y sobre nuestra relación con la tecnología, Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, cinta que devela las contradicciones del sistema policial en México o títulos internacionales como Las brujas del oriente, un retrato del icónico equipo de voleibol femenino japonés.

Las funciones de la Gira en Michoacán tendrán lugar en:

  • Morelia

-Cinépolis Morelia Centro: Santiago Tapia s/n, esq. Valentín Gómez Farías, col. Centro

-Centro Cultural Clavijero: Nigromante 79, col. Centro

-Teatro José Rubén Romero: Santiago Tapia s/n, esq. Nigromante, col. Centro

  • Ihuatzio. Plaza Principal: Calle Independencia, esq. Independencia, Colonia
  • Pichátaro. Plaza Principal: Francisco I. Madero, esq. Zaragoza, Centro
  • Cherán. Plaza Principal: Constitución 2, Centro

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 en alianza con Cinépolis y Cinépolis Sala de Arte®: Oaxaca del 3 al 7 de noviembre, Veracruz (Xalapa) del 10 al 14 de noviembre, Aguascalientes —estado al que la Gira llega por primera vez— del 17 al 21 de noviembre, Michoacán del 24 al 28 de noviembre, para llegar a Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre. 

Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla de los conjuntos donde se exhibirá Ambulante y en línea en www.cinepolis.com. El costo del boleto individual para las funciones de Ambulante será de $50.00 MXN. 

Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana. Los títulos estarán disponibles de manera gratuita a partir de las 18:00 hrs. por 24 horas a través de www.ambulante.org.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México. De igual manera, agradecemos a la Fundación BBVA, el British Council, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D.

Relacionados

Más documentales sobre Culturas y pueblos ancestrales