¡Abrimos la convocatoria para Ambulantito 2022!

Por Ambulante

31 ene 2022

Compartir

Ambulante Gira de Documentales abre su convocatoria para recibir cortometrajes de animación, experimentaciones audiovisuales y documentales mexicanos con un enfoque infantil y para público amplio que puedan formar parte de la programación de Ambulantito, la sección para niños y familias de Ambulante en su decimoséptima edición. 

La convocatoria estará abierta del 1 de febrero al 15 de marzo de 2022.

Parámetros de selección

  • Para Ambulantito buscamos cortometrajes de animación, experimentaciones audiovisuales y documentales sugerentes que exploren miradas, estilos y formas cinematográficas diversas y que inviten a las infancias y sus familias a expandir su mirada sobre el mundo, los afectos, el arte y sus formas fílmicas.
  • Los cortometrajes deberán ser de interés para las infancias mexicanas y sus familias.

 

  • Priorizaremos las películas que no tengan diálogos y que basen su propuesta narrativa en la relación entre imágenes y diseño sonoro (aunque no excluimos de la convocatoria a la diversidad de alternativas narrativas posibles).
  • No recibimos trabajos con formatos o estilos televisivos.
  • Para Ambulantito no hay restricción en el año de realización de la película.
  • Los materiales inscritos o entregados después de las fechas señaladas no serán considerados.
  • Con la inscripción de un material, el propietario de la obra asume plenamente la aceptación de los términos de la convocatoria.
  • El comité de Programación de Ambulante se reserva el derecho a incluir en las secciones los trabajos que tengan características distintas a las que señala la presente convocatoria en términos de duración, formato, años de producción, etc.
  • Se recibirán películas terminadas o en desarrollo (work in progress)
    • Películas terminadas: Deberán incluir un vínculo de visionado del filme que contemple nombre de usuario y contraseña y que permanezca activo hasta el 30 de septiembre de 2022
    • Películas en desarrollo (work in progress): Deberán enviar un vínculo provisional de visionado en el formulario de inscripción bajo la condición y compromiso de entregar los materiales audiovisuales del documental terminado antes del 15 de junio de 2022

Proceso de inscripción

Llenar el formulario de inscripción con la información completa de la película AQUÍ

Selección

La selección se llevará a cabo de manera interna bajo responsabilidad del comité de Programación de Ambulante. Las decisiones no representan un juicio sobre el valor de las propuestas, sino que responden a una búsqueda curatorial específica para cada edición.   

Se tomará en cuenta la creatividad e innovación en términos formales y la relevancia del contenido al momento de la selección. 

No se aceptarán trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza o estética televisiva.

La lista de cortometrajes seleccionados por el Comité de Programación será publicada en la página web y redes de Ambulante. Los autores de los filmes seleccionados recibirán un correo con la notificación y la invitación oficial para formar parte de Ambulantito 2022, desde el correo electrónico prog@ambulante.org. Una vez aceptada la invitación, el cortometraje no podrá ser retirado antes ni durante su exhibición en la Gira.

Exhibición

En caso de ser seleccionado, deberás enviar los siguientes materiales al correo previamente indicado (prog@ambulante.org). Se estipula un máximo de dos semanas desde la fecha en la que recibiste la invitación. 

  1. Archivo .mov codec ProRes 422HQ o 444 con resolución mínima de 1920×1080 y sonido .wav LPCM en 2.0 o 5.1 a 24 bits.
  2. Subtítulos en español en un archivo .srt., si está hablada en alguna lengua indígena o un idioma distinto al español.
  3. Datos de contacto de la directora o director y press kit de la película.

 

Para más información, puedes leer el apartado de preguntas frecuentes a continuación. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo pagar alguna cuota de inscripción de mi proyecto?

No.

Ya estrené mi proyecto en México, ¿puedo inscribirlo en Ambulante?

Sí.

¿Qué años de realización aceptan en la convocatoria de Ambulantito 2022?

Cualquier año, siempre y cuando no se haya mostrado antes en el festival y sea compatible con los criterios de búsqueda de la sección. (ver parámetros de selección).

¿Qué premios o estímulos otorga Ambulante?

Ninguno. Somos un festival no competitivo.

¿Hay un límite para la cantidad de películas que pueden inscribirse?

No.

¿Quién define a qué sección se podría integrar mi película? 

El comité de Programación de Ambulante toma las decisiones acerca de qué películas integrarán cada sección, dependiendo de las búsquedas curatoriales de cada año.

¿Puedo inscribir un proyecto que no fue seleccionado en ediciones anteriores pero cuya producción todavía está dentro del rango temporal y territorial de la convocatoria? 

Si, pero debes señalarlo en el formulario de inscripción. 

Mi película no estará terminada antes del cierre de la convocatoria. ¿Puedo inscribirla?

Sí. Como mencionamos en la convocatoria, estamos aceptando también películas en desarrollo. Lee atentamente las condiciones descritas en la convocatoria. 

¿El cierre de la convocatoria es el mismo para proyectos terminados y en desarrollo?

Sí, la fecha es la misma. Debes inscribir tu documental antes del 15 de marzo de 2022. Solo es el vínculo de visionado lo que puedes enviar después, pero ten muy en cuenta que el plazo para recibirlo es el 1 de junio de 2022.

¿A quién envío el vínculo de visionado de mi proyecto en desarrollo?

Deberás integrarlo en la ficha de inscripción de la convocatoria.  

¿Hay prórroga para el envío del vínculo de visionado de mi proyecto en desarrollo?

No. 

¿Puedo enviar el material de mi proyecto con marca de agua o los sellos de eventos en los que haya participado?

Sí.

No recibí confirmación de correo al enviar la forma de inscripción. ¿Qué hago?

No enviamos confirmación por correo. Si después de enviar el formulario apareció en tu pantalla el mensaje “Gracias por inscribir tu documental”, no tienes nada de qué preocuparte. Si no, vuelve a llenar y enviar el formulario. Si sigues teniendo problemas, escribe un mensaje a prog@ambulante.org.

Sigo con dudas, ¿cómo puedo comunicarme con ustedes?

Escribe un correo a prog@ambulante.org con el asunto “Duda convocatoria Ambulantito 2022”.

Relacionados