🤖

¡Consulta y descarga los programas de mano de la Gira Ambulante 2022!

Biográfico

¡Anunciamos Ambulante Presenta 2022!

Por Ambulante

14 feb 2022

Compartir

Ambulante arranca el 2022 con el retorno de Ambulante Presenta en su octava edición, una iniciativa que apuesta por la exhibición de cine documental desde una perspectiva integrada, ofreciendo un catálogo de películas de forma gratuita a exhibidores y mediando con estos espacios para estimular el acompañamiento de los títulos.

Las proyecciones se llevarán a cabo desde la primera semana de marzo hasta finales de mayo y se realizarán en más de quince estados de la república, entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, entre otros. Muchas de las proyecciones irán acompañadas de pláticas o actividades complementarias que permitan ampliar la conversación alrededor de la experiencia de crear documentales.

El catálogo estará conformado por diez largometrajes y dos programas de cortometrajes:

Programas de cortometrajes. Ambulante Más Allá: sexta generación

Programa 1. Mujeres unidas: Tres cortometrajes que hacen hincapié en la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina.

  • A los once (Dir. Carolina Admirable García)
  • Ellas (Dirs. Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada)
  • Todo lo posible (Dir. María del Rosario Robles)

Programa 2. Raíces y afectos: Este programa reúne tres filmes que hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. Reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo.

También se suma a la programación el cortometraje Llueve, de Carolina Corral Paredes y Magali Rocha, documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. El corto estará programado junto a Volverte a ver, dirigido también por Corral.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica y el público en festivales nacionales e internacionales. Cosas que no hacemos reúne nueve victorias y nueve nominaciones, entre las que destacan el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2020, Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima PUCP, así como la nominación al Gran Premio del Jurado en DOC NYC en 2020. La Mami obtuvo el Premio a Mejor Película en español en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, el Premio LCI en FICUNAM, y el Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de Documental Tempo. Por su parte, Volverte a ver estuvo nominada a los Premios Ariel en 2021 y A los once tuvo su estreno internacional en el IDFA, en la categoría Kids & Docs.

El objetivo principal de Ambulante Presenta es promover la exhibición del cine documental mexicano y la formación de nuevos públicos. Esto mediante un circuito de exhibición cultural y actividades de mediación que garanticen el acceso igualitario y la proximidad comunitaria, ofrezcan oportunidades de encuentro entre realizadores, públicos y actores sociales. En ese sentido, Ambulante realizará una serie de charlas transmitidas en línea disponibles para públicos en todo el país con realizadores acerca de sus intenciones, resoluciones y procesos de trabajo. Estas conversaciones reciben el nombre de Lado B y el objetivo es compartir el reverso de las decisiones creativas y narrativas, así como un análisis en voz alta de alguna de las escenas clave de la película.

Ambulante agradece el apoyo de Aeropuertos del Sureste (ASUR) a través de Eficine 189 Distribución por hacer posible la octava edición de Ambulante Presenta. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a las sedes, medios de comunicación y a todos los colaboradores que nos apoyan en esta iniciativa.

Relacionados

Más documentales sobre Biográfico