¡La Gira 2022 arranca su recorrido en CDMX !

Por

23 ago 2022

Compartir

La decimoséptima edición de la Gira de Documentales arranca su recorrido en Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales y musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia. La entrada será gratuita en el 65% de los eventos.

Como parte de las actividades especiales de la Gira en Ciudad de México destacan las que incluyen la presencia de invitados especiales como la banda de dance-pop YACHT, protagonista del documental El acento de la computadora, quienes formarán parte de la inauguración con una experiencia inmersiva musical y de un conversatorio sobre las relaciones que existen entre tecnología, arte y ciencia. También se realizará una jornada sobre economías alternativas y futuros posibles alrededor de la película Robin de los bancos con presencia de la directora Anna Giralt, el productor Jorge Caballero y el activista y protagonista Enric Durán, que contempla un conversatorio, una proyección y un Q&A. Para las infancias y las familias y como parte de la programación de Ambulantito, preparamos dos musicalizaciones en vivo de los cortometrajes del animador mexicano Raúl “Robin” Morales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan en la Biblioteca Vasconcelos.

En esta edición también regresa el Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos. Con una cuidadosa selección de contenidos originarios de diversas partes del mundo, su curaduría invita a la exploración de los sentidos que reconsideran las capacidades del espacio-tiempo en una narrativa transmedia. Estará abierto al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.

La función inaugural de la Gira de Documentales será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presencia de la banda YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes, sonido y tecnología. Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la música realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda alrededor de su disco Chain Tripping. La entrada es gratuita y el cupo es limitado. La entrega de boletos será en taquilla de prensa del teatro de 15:00 a 18:30 hrs., el mismo día del evento.

Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Entre las personas invitadas están presentes Claire L. Evans, Bobby Birdman y Jona Bechtolt de la banda estadounidense YACHT y protagonistas de El acento de la computadora; Crisanto Manzano, director de Logros y desafíos; Jesse Lerner, director de Ruinas; Anna Giralt, directora; Jorge Caballero, productor, y Enric Durán, protagonista de Robin de los bancos; Raúl “Robin” Morales, director de varios cortos animados de Ambulantito; Antonio Hernández, director de Nos hicieron noche; Diego Moreno y Fabiola Manyari, directores de Junk’olal; Luis Lazalde, director de Las colonias; Xun Sero, director de Mamá; Pablo Martínez-Zárate director de La memoria se filtró por una grieta; Isabel Vaca, directora de Temporada de campo; Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado, directores de Noche blanca y Juan Javier Peréz, director de Vaychiletik. También nos acompañarán activistas, figuras de la academia, investigadores y artistas de diversas disciplinas.

Las sedes en las que tendremos presencia son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago, UNAM, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, UNAM, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia, Explanada del Centro de Tlalpan, La Cueva, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro Oriente.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll, Centro Cultural de España en México, Acción Cultural Española, Instituto Francés de América Latina, Girl Up México, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Casa del Lago UNAM y a Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira. Finalmente, al equipo y les voluntaries que nos regalan su tiempo y dedicación y que permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad que visita la Gira.

Relacionados