¡Ambulante Gira de Documentales vuelve a Michoacán !

Por Ambulante

6 sep 2022

Compartir

Del 7 al 11 de septiembre Ambulante Gira de Documentales regresa a Michoacán para la celebración de su decimoséptima edición. Con una selección de más de 50 películas, las proyecciones tendrán lugar en sedes de Morelia y en las comunidades de Pátzcuaro y Cherán. La programación será mayoritariamente gratuita.

Los títulos de la Gira se ordenan en ocho secciones: Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas Michoacán (películas de realizadores de Michoacán o sobre temas de la región). También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

Como es tradición en Ambulante, además de las proyecciones, la programación contempla actividades especiales como conversatorios, un taller a cargo del artista visual Israel Viadest, sesiones de preguntas y respuestas, entre otros eventos complementarios. Entre estos destaca un conversatorio alrededor de la película de Nina Menkes Manipulación: sexo-cámara-poder llamado “Conjurar con las imágenes” en el que se analizará cómo la industria del cine representa a las mujeres. Este será en el auditorio de la Unidad Académica Cultural, UNAM, Campus Morelia el 8 de septiembre a las 17:00 hrs. con la presencia de las cineastas Cristina Bustamante y Sunya Madrigal y la filósofa de la UMICH, Adriana Sáenz. También destaca una función con DJ Set a cargo del DJ moreliano Vinilo Man alrededor de la película Rebel Dread, sobre el icónico músico y cineasta británico Don Letts. Será en el Colegio de Morelia (antes Poliforum) el 10 de septiembre a las 20:00 hrs.

Por otra parte, las películas de la sección Coordenadas Michoacán son particularmente relevantes para Michoacán porque reúne títulos de realizadores del estado, con potentes historias locales. El viernes 9 de septiembre a las 19:00 hrs. se presentarán en el Teatro José Rubén Romero tres cortometrajes de esta sección en compañía de sus realizadores. Finalmente, destaca un conversatorio sobre migración, agroindustria y familias mixtas alrededor de la película Frutos del esfuerzo, que también forma parte de Coordenadas Michoacán. El evento será el 10 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro José Rubén Romero.

 Contaremos con la presencia de invitados especiales como Diego Moreno Garza, codirector de Junk’olal, película que retrata la lucha de las comunidades maya-chuj desplazadas tras el genocidio en los años ochenta en Guatemala. También nos acompañará Yollotl Gómez Alvarado, codirector de Noche blanca (Pobo’ Tzu’).

 El festival tendrá presencia en 10 sedes entre las que se encuentran el Teatro Melchor Ocampo, el Teatro José Rubén Romero, el Centro Cultural Clavijero, Cinépolis Morelia Centro, UNAM Campus Morelia, ​​la Universidad Vasco de Quiroga, la Plaza Benito Juárez, Colegio de Morelia (antes Poliforum), la Casa de la Cultura Purépecha de Cherán y el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro.

​​Del 8 al 11 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes a ser proyectados en Cinépolis Morelia Centro, a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de 50 pesos por boleto individual.

Para conocer el resto de las funciones, actividades e invitados puede consultarse el programa de mano de Ambulante Michoacán 2022.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll, el Centro Cultural de España en México, Le Cinéma IFAL, Girl Up México y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán quienes contribuyen a hacer posible la Gira.

Relacionados