México 2021
1 al 4 de diciembre
Ciudad de México
Mira el Video
Impulsar cambios en las narrativas sobre la
crisis climática.

Propósito

Queremos impulsar nuevas y diversas narrativas en torno a la crisis climática y defensa del territorio. Para esto, buscamos tejer una red de incidencia entre creadores y actores de los campos de la cultura, la academia, la comunicación y movimientos ambientalistas y de defensa del territorio que están en la primera línea de la lucha por la justicia climática.
Necesitamos imaginar nuevas formas de comunicar las urgencias del presente y el futuro, inaugurar conversaciones que puedan reparar espacios comunes, crear nuevas audiencias, y movilizar a la acción. Con esta convicción, el Climate Story Lab México servirá de semillero de diversos proyectos de comunicación, arte, y cine que transformen nuestras realidades. Participarán cien personas a lo largo de cuatro días en ponencias, charlas, presentaciones de estudios de caso y de películas en desarrollo, así como sesiones de construcción de comunidad y eventos públicos al aire libre. Climate Story Lab es un proyecto de Doc Society, que adaptamos a la realidad mexicana con el apoyo del British Council y BBVA.
Proyectos seleccionados
Documental especulativo
La Reina Chjoo
Otilia Portillo Padua
Documental
Naturaleza voraz
Glenny Torres, Laura Sharon Alpuche Tamayo
Documental especulativo
Brigada 2045
Olivia Luengas
Documental
Ndatu Savi, la suerte del agua
Ignacio Decerega Barrientos, Cristobal Jasso
Documental
La línea de presión
Erik Contreras
Documental
Qiyaj | Nuestra semilla
Emma Carlotta Cucul
Documental
Tolvanera
Ángel Melgoza
Documental
Detrás de la felicidad
Bernardino López
Documental
El buceo de las ranas
Leyzer Chiquin
Documental
Dos ríos (nombre temporal)
Anaïs Taracena, Laura Bermúdez
Documental
Qa ch´och´ | Nuestra tierra
Cecilia Us
Teatro docuficción
Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas
Aristeo Mora
Documental
Nasakopajk
Nestor Abel Jimenez Díaz
Docuficción
Chicharras
Luna Marán;
Documental con un proyecto transmedia
Sinfonía lacustre
Kotik Villela Torreblanca
La Reina Chjoo
Documental especulativo
Director
Otilia Portillo Padua
Producción
Paula Arroio
Durante miles de años, las mujeres indígenas de México han formado parte del queendom (Reina Chjoo), una antigua relación mutualista entre los hongos y comunidades de personas. Por generaciones las mujeres han logrado descifrar el lenguaje del reino fungi. Los hongos hablan y ellas escuchan; los hongos son sus maestros. La Reina Chjoo es un documental especulativo que narra las historias entrelazadas entre no humanos, humanos-hongos y mujeres que aplican su conocimiento ancestral y científico para construir otros futuros posibles. La asociación de las mujeres con los hongos rechaza el actual rumbo hacia la destrucción, y propone un mundo mejor: uno en el que la realidad de la explotación da paso a una visión de coexistencia y colaboración. En el documental se aprovechan elementos de ciencia ficción y futurismo ancestral para construir el punto de vista del hongo, el cuerpo milenario que ha sido testigo de generaciones de mujeres nacer y perecer
Naturaleza voraz
Documental
Director
Glenny Torres, Laura Sharon Alpuche Tamayo
Producción
Laura Sharon Alpuche Tamayo
En las costas de varios países en el mar Caribe, pescadores, científicos, empresarios, turistas y habitantes en general conviven con una nueva plaga: el sargazo. Las playas antes paradisíacas ahora lucen color marrón y huelen mal debido a estas algas. Por esto, maquinaria pesada dentro y fuera del agua es encargada de remover las toneladas de sargazo que llegan todos los días. Este es un fenómeno natural consecuencia del cambio climático, del cual aún no se tiene vasto conocimiento ni medidas de regulación. Este documental unifica estas costas en una voz compartida.
Brigada 2045
Documental especulativo
Director
Olivia Luengas
Producción
Odin Acosta
Desde el futuro, la voz de un combatiente forestal narra la crisis ambiental del 2045 y los esfuerzos que él y su brigada han realizado por evitar el punto de inflexión, entregando cuerpo y alma a proteger bosques y humanos, además del único bien que todos tenemos y compartimos: la vida.
Ndatu Savi, la suerte del agua
Documental
Director
Ignacio Decerega Barrientos, Cristobal Jasso
En las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca, el futuro del agua se juega entre lo ritual y lo político: pedimentos de lluvia, la lucha cotidiana de los pescadores y la amenaza contra comunidades del Río Verde hacen que la vida dependa de la suerte que trae el agua.
La línea de presión
Documental
Director
Erik Contreras
Producción
Rafael González Bolívar
Ubicada en Cárdenas, Tabasco, la villa Sánchez Magallanes ha sido señalada entre las más vulnerables a desaparecer bajo el agua por el calentamiento global y, aunque algunos resisten, su arquitectura erosionada entre el mar y el abandono ya refleja la presión que empuja a sus habitantes a migrar
Qiyaj | Nuestra semilla
Documental
Director
Emma Carlotta Cucul
Producción
Brenda Yulisa Xol Reyes
Familias q’eqchi’ de Alta Verapaz enfrentan una lucha contra empresas de palma africana: Chiquibul y Tecniservicios S.A., pues los pesticidas que llegan a los ríos en los inviernos han generado un ecocidio en la zona, y estas empresas palmeras intentan reducir la contaminación introduciendo peces extraños que están exterminando a los peces nativos. Así, han contaminado el agua, el aire y han deforestado los bosques. El acaparamiento de tierras ha causado que las familias q’eqchi’ se queden sin ellas y emigren a los pueblos cercanos o a otros países. Ante esta situación, el pueblo q’eqchi’ se ha organizado para frenar la acelerada expansión de la palma africana y para evitar que más proyectos extractivos lleguen a su territorio, usando estrategias ancestrales, como la agricultura diversificada, y la administración de sus tierras.
Tolvanera
Documental
Director
Ángel Melgoza
Producción
Ariadna Mogollón
Tolvanera es un documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont (parte de Fresnillo PLC y a su vez filial de Industrias Peñoles) y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental. La violencia en contra de los ejidatarios se ha recrudecido a partir de dichas victorias legales. Los ejidatarios han sido golpeados, encarcelados, asesinados y desaparecidos. La película expone las distintas caras de la tormenta en la que nos encontramos y que nos impide hacer sentido de la realidad. ¿Puede disolverse la tolvanera que nos envuelve en las narrativas del poder?
Detrás de la felicidad
Documental
Director
Bernardino López
Producción
Geraldine Bach
Un grupo de pescadores y sus familias de la comunidad El Arenal y Río Arriba, de la región Soconusco de Chiapas, luchan a diario para sobrevivir frente a las políticas de las empresas procesadoras de aceite y la producción de la palma aceitera o africana, revelando las consecuencias que conlleva este monocultivo en sus tierras y en su cuerpo.
El buceo de las ranas
Documental
Director
Leyzer Chiquin
“Arriba del techo de mi casa, se hizo una laguna gigante, y yo subí nadando sin saber nadar, porque mis pies ya no eran de este mundo. No encontré peces, encontré mis calcetines sucios y unas canicas que creí que había perdido. Allá arriba mi cama y muchas otras se convirtieron en balsas y nuestros juegos en rescates. Después de que las tormentas Eta y Iota se fueran, por fin bajamos a lo que una vez fue nuestro hogar y que ahora nos toca reconstruir”. El buceo de las ranas es un proyecto documental que nace a partir de los estragos que causaron las tormentas Eta e Iota en la comunidad de Campur, en Guatemala, la cual quedó inundada por el agua, formándose una gran laguna. Como consecuencia de esto, varios niños y adolescentes se organizaron y formaron grupos de rescate para ayudarse mutuamente y salvar vidas. Este documental explora desde la mirada de la niñez y adolescencia este suceso, creando escenas que reviven y que cuestionan los hechos, haciendo uso de elementos acuáticos que fueron parte del proceso. Los formatos que se mezclan son: documental, teatro, animación y ficción. Es un documental lúdico, imaginario y esperanzador, pero con un trasfondo que critica las acciones del gobierno, las industrias extractivas y la contaminación social que provocan el cambio climático. Queremos que el público se cuestione las razones de estas catástrofes para que pueda prevenirlas
Dos ríos (nombre temporal)
Documental
Director
Anaïs Taracena, Laura Bermúdez
Betty Vásquez, ambientalista feminista, vive en una comunidad que fue afectada por los huracanes Eta y Iota. Junto a otras mujeres, se organiza para hacer frente a los proyectos extractivos en su territorio. María Caal, defensora maya q’eqchi’, asumió el liderazgo colectivo de “La Resistencia”, un colectivo comunitario que defiende la cultura q’eqchi’ y se enfrenta a una hidroeléctrica internacional que ha entubado varios ríos en su territorio. Betty vive en Honduras y María en Guatemala; sin conocerse las une una claridad: la defensa de los ríos en sus comunidades.
Qa ch´och´ | Nuestra tierra
Documental
Director
Cecilia Us
Producción
Berta Chirix
Angélica es una mujer defensora de la tierra; ella vive junto a sus hijos y nietos en una comunidad ancestral q’eqchi’, en donde asesinaron a su esposo por defender el territorio. La instalación de una minera transnacional acecha su vida y la de su familia. Tras una resistencia pacífica del pueblo la empresa minera reaviva una represión y persecución, ella tiene que luchar para que no le arrebaten lo poco que le queda, su hogar.
Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas
Teatro docuficción
Director
Aristeo Mora
Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas es una obra escénica de docuficción que convoca entidades de la localidad. Es a partir de una serie de artilugios creados en colaboración con distintas comunidades humanas y más que humanas, que se componen estas topoficciones: paisajes que nos permiten experienciar el territorio con cuidado y detalle. Con ellos, el proyecto busca generar formatos híbridos entre la ciencia, el activismo y las artes que posibiliten acercamientos detonadores de extrañeza, sorpresa y curiosidad para imaginar otras estrategias de preservación y promoción de nuestro patrimonio medioambiental.
Nasakopajk
Documental
Director
Nestor Abel Jimenez Díaz
Producción
Mikeas Sánchez Gómez
Una comunidad zoque del norte de Chiapas busca despertar la conciencia de la humanidad a través de la defensa del Cerro Atziki, un lugar sagrado, totalmente libre de minería. Acompañamos a los pobladores en sus actividades cotidianas y conocemos la fuerza que los guía en la resistencia.
Chicharras
Docuficción
Director
Luna Marán;
Producción
Damián López
Una comunidad tiene que tomar una decisión: aceptar o no un proyecto extractivista. En esta docuficción, Yenni (39), Yuliana (34) e Isabel (45) participan en la discusión, mientras las conocemos y nos acercamos a su intimidad como mujeres, madres y/o amantes.
Sinfonía lacustre
Documental con un proyecto transmedia
Director
Kotik Villela Torreblanca
Producción
Juan Salvador Santana Martínez
La última zona lacustre de la Ciudad de México se ve constantemente amenazada ante los embates de la modernidad y del olvido. 184 kilómetros de canales es lo que queda de una cuenca que estaba cubierta casi en su totalidad por cinco lagos. A través de los testimonios de sus pobladores, se entreteje la historia de este lago, reflexionando sobre la importancia de este para la ciudad. Por medio de un documental experimental se mostrará de manera observacional y sensorial la vida lacustre del último lago de nuestra ciudad, sumergiéndonos en imágenes y sonidos propios de Xochimilco
Aliados

A los aliados que nos permiten hacer posible el Climate Story Lab México: ¡gracias!