América

Compartir

Erick Stoll, Chase Whiteside
Director

2018
Año

Estados Unidos
País

74 min.
Duración

Español
Idioma

Festival 2019
Colección

Info producción +

Sinopsis

Tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela —América, de 94 años— cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias. Entre la lucidez y la demencia senil, la fragilidad de América contrasta con la fuerza y vitalidad de sus nietos, que oscilan entre el optimismo y la frustración. Sutilmente, América denuncia la incompetencia de las instituciones de seguridad social y del sistema de justicia de nuestro país, impregnadas de burocracia, negligencia y corrupción, que no garantizan los derechos de los adultos mayores. Pero sobre todo, el filme nos regala un acercamiento íntimo, humano y sensible, con humor y ternura, a las ambigüedades y los dilemas en torno a la tercera edad, al interior de una familia mexicana tan común como extraordinaria.

Antonio Zirión, programador de Ambulante.

 

Semblanza

Erick Stoll (Estados Unidos, 1987) es director, fotógrafo y editor. De su filmografía destacan Good White People, cortometraje que retrata el desplazamiento de una familia afroamericana como consecuencia de la gentrificación y Lifelike, sobre la taxidermia. En 2017 formó parte, junto con Chase Whiteside, de la lista de nuevos rostros del cine independiente de la Filmmaker Magazine.

Chase Whiteside (Estados Unidos, 1988) es director, periodista y cofundador, junto con Erick Stoll, de New Left Media, serie de cortometrajes sobre el gobierno de Barack Obama, en particular lo relacionado a la salud pública. También es conocido por su registro documental del Tea Party Movement y por el trabajo con Alicia Keys en su campaña por reformar la justicia, entre otros.

Relacionados

Más documentales sobre Ambulante en Casa

Patrocinadores