Birth Wars

Compartir

Janet Jarman
Director

2019
Año

México
País

73 min.
Duración

Español, tseltal
Idioma

Festival 2020
Colección

Contacto +

Info producción +

Festivales+

Sinopsis 

Birth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad. En muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante. 

Janet Jarman muestra cómo los problemas relativos a la partería corresponden, principalmente, a la falta de vínculos entre esta profesión y el personal de las clínicas. Por si fuera poco, varios médicos subestiman el trabajo de las parteras haciendo aún más difícil la labor de traer nuevos seres humanos al mundo en comunidades lejanas. Enfatizando en las situaciones enfrentadas por Rafaela, una joven partera de Guerrero, Jarman ofrece una reflexión que retoma lo dicho por Michel Odent: “Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer”.

Por Sabina Orozco, servicio social en Ambulante.

 

Semblanza 

Janet Jarman es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su carrera en Estados Unidos y Londres. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.

 

Tráiler

 

Relacionados

Más documentales sobre Ambulante en Casa

Patrocinadores