🤖

¡Consulta y descarga los programas de mano de la Gira Ambulante 2022!

Inicio Películas Bixa travesty
Bixa travesty
(Bixa travesty, 2018)
Compartir por
Ficha
Director
Claudia Priscilla, Kiko Goifman
Año
2018
País
Brasil
Duración
75
Idioma
Portugués

Sinopsis

El filme construye, de manera íntima y explosiva, el retrato de una de las voces más elocuentes de la escena LGBT+ en Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada. Compuesta por capas que impulsan la narración desde diferentes registros, la película nos permite atravesar tres experiencias particulares en la vida de su protagonista: fragmentos de su entorno familiar imbuidos de la sencillez del día a día y la amorosa relación con su madre; secuencias rodadas durante sus provocativos espectáculos y, finalmente, el resultado de un proceso colaborativo entre Linn, la también artista y militante Jup do Bairro y los realizadores, en el que graban una suerte de programa de radio dirigido. En estas sesiones, sosteniendo la mirada fija a la cámara, reflexionan con inteligencia, desparpajo y sensibilidad sobre lo que significa habitar en las periferias del cuerpo, el sexo, el arte, la sociedad y la política.

María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.

 

Semblanza

Claudia Priscilla (Brasil, 1972) ha dirigido y producido películas con diversos reconocimientos como A destruição de Bernardet, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno y Sexo e claustro, que recibió un reconocimiento por la Brazilian Association of Documentarians y formó parte del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Kiko Goifman (Brasil, 1970) estudió antropología en la Universidad Federal de Minas Gerais y para ser artista multimedia en la Universidad Estatal de Campinas. Al conjuntar ambos intereses, se convirtió en documentalista, área en la que ha explorado el cine ensayo, la ficción y el documental con obras que han recibido diversos reconocimientos en festivales y retrospectivas.

 

Vínculos externos

Marica Travesti

Artículo Anna Marie De La Fuente

Leer
Meet Linn da Quebrada, the “Gender Terrorist” Raising Her Voice for Brazil’s Queer Community of Color

Reseña Manuel Betancourt

Leer
Producción
Fotografía
Karla da Costa
Guion
Claudia Priscilla, Linn da Quebrada y Kiko Goifman
Edición
Olivia Brenga
Sonido
Tomás Franco
Música
Linn da Quebrada
Producción
Evelyn Mab, Kiko Goifman
Producción Ejecutiva
Evelyn Mab
Compañía productora
Canal Brasil, DOT Cine