Descompresión

Compartir

Víctor Oswaldo Rejón Cruz, María Tzuc Dzib
Director

2015
Año

México
País

29 min.
Duración

Español
Idioma

Festival
Colección

Tag icon Ambulante Más Allá

Tag icon México

Tag icon Salud

Tag icon Trabajo

Info producción +

SINOPSIS

Río Lagartos es un puerto de la península de Yucatán. En los últimos años ha aumentado en la zona el número de buzos que sufren lesiones o mueren mientras pescan por la enfermedad de descompresión. El mal de presión se caracteriza por la formación de burbujas de gas que bloquean el flujo sanguíneo. A través de la historia de Carlos y Amaury, conoceremos la realidad de este trabajo y cómo, a pesar de los peligros, son reacios a abandonar la pesca submarina, su principal fuente de ingresos.

SEMBLANZA

Víctor Oswaldo Rejón Cruz egresó de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán en 2013. Ha cursado diversos talleres para su formación en el área de producción, dirección cinematográfica, actuación y realización de cine documental. Dirigió el documental “Sanjuana” en el taller de realización de video documental Ambulante Más Allá. Ganó primer lugar en el concurso de cortometrajes del estado de Yucatán en 2012 con “Ciclo Turixes”. Ha sido colaborador en la sección de arte y cultura del Diario de Yucatán. Fue becado por CONACYT para la realización de los documentales “Turismo: Esperanza y encuentro en la Península de Yucatán” y “Península Azul: Patrimonio Marítimo” para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida. Actualmente es codirector del documental “Descompresión”.

María Beatriz Tzuc Dzib nació en Tizimín, Yucatán. Es licenciada en Comunicación Social. Se ha desempeñado como coordinadora de postproducción en el programa “Reflejo Universitario” de UADYTV de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como editora del mismo. Participó en la primera generación de Ambulante Más Allá donde estuvo a cargo de la producción y edición del documental Chibal Kan. Como editora también ha participado en el documental “Turismo: esperanza y encuentro en la Península de Yucatán” (2014) y el documental “Península azul: Patrimonio Marítimo” (2014), bajo la producción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, donde fue becada por CONACYT. En la actualidad es productora del documental Descompresión, el cual también codirige.

Relacionados

Más documentales sobre México

Patrocinadores