Fragmentos, una película en tres partes “desmontables”: Paloma, matador, tempestad / Uvas enredadas en un arroyo irrazonable / Loco por los cirros en cítara

Tranches film en trois parties “détachables” : Pigeon, matador, tempête / Réseau de raisins sur ruisseau sans raison / Fondu de cirrus sur cithare

Compartir

Teo Hernández
Director

1985-1987
Año

24, 09 min.
Duración

Festival 2018
Colección

Tag icon Injerto

Tag icon Archivos

Tag icon Autorreferencial

Tag icon Cine sobre cine

Tag icon Experimental

Tag icon Gira

Tag icon LGBTQ

Info producción +

*Fotografía de Andrea Ancira, Documentación de investigación del Fond Teo Hernández resguardado en la Bibliothèque Kandinsky y presentada en el programa público “La lengua de Teo” en la Villa Vassilieff, febrero-abril de 2016.

SINOPSIS

Recorrido sonoro y visual discontinuo de la vida cotidiana y los submundos de la ciudad y del cuerpo. Crónica fragmentaria y subjetiva del día a día que muestra la recurrente obsesión por el registro de lo más ordinario, filtrando la mirada en los aspectos menos poéticos de la vida, es decir, los más sombríos.

 

SEMBLANZA

Teo Hernández fue un cineasta experimental mexicano cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato Super 8. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México. A partir de 1966, vivió y trabajó en París donde creó junto con Gabriel Badaud aka Gaël, Michel Nedjar y Jacques Haubois aka Jakobois, MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo de cine experimental. En su búsqueda por explorar la relación entre imagen, movimiento y cuerpo colaboró estrechamente con Studio dm (1983), una compañía de danza fundada en París por Bernardo Montet y Catherine Diverrès, que forjó una práctica coreográfica fuertemente ligada a la literatura y la danza butoh. En Francia, su obra se ha vinculado al Cinema Corporal o La escuela del cuerpo, un movimiento de investigación artística alrededor del género y de la identidad corporal. Después de su muerte, su obra fue legada a Michel Nédjar quien, desde entonces, la mantiene resguardada en el Musée National d’Art Moderne, en el Centre Pompidou en París.

 

Texto escrito y leído: Teo Hernández
Participan: Michel Nédjar, Jakobois, Pascal Martin, José-Maria Alfonso, Gaël Badaud
Montaje: Teo Hernández
Película Super 8, color, con sonido
Donación de M. Michel Nédjar en el 2000
Número de inventario: AM 2000-F41
Colección: Centre Pompidou, Paris. Musée National d’Art Moderne/Centre de création Industrielle

 

Relacionados

Más documentales sobre Archivos

Patrocinadores