Injerto 2019. Programa Mitologías

Compartir

Festival 2019
Colección

Tag icon Injerto

Tag icon Experimental

Info producción +

Mitologías

La ciencia ficción no requiere de efectos especiales ni artilugios tecnológicos. Sólo un oído atento al latido de la tierra, que guarda el secreto de toda vida y registra el torpe paso de la humanidad. Las obras que conforman este programa auscultan paisajes ancestrales y terrenos inhóspitos; indagan en el tiempo mítico que infunde el vasto entorno que llamamos nuestro hogar. Un misterioso personaje, el último de su especie, le hereda al futuro la crónica de su extinción, mientras el mundo natural, abstraído en un espectáculo de color y movimiento, se burla del despotismo humano. En el cuerpo agrietado del suelo, en el sigiloso estruendo de las entrañas del planeta, en el coqueteo de mar y cielo, en los imperceptibles cambios de luz, se intima el temperamento del espacio.

Los documentales que forman parte de este programa son:

  1. VISIÓN INTERTROPICAL (Adriana Vila Guevara, 2018, 5’)

Opuesto a la imposición de un único y hegemónico punto de vista, en los trópicos el centro es el origen de un espectro poderoso de visiones.

  1. MALA MAMÁ, A QUIÉN LE IMPORTA (Brigid McCaffrey, 2016, 12’)

La geóloga Ren Lallatin vive en una modesta residencia entre la autopista y un patio de ferrocarril, inmersa en un universo de aventuras sonoras y táctiles.

  1. ALTIPLANO (Malena Szlam, 2018, 16’)

Filmada en territorios andinos de pueblos originarios en Chile y Argentina, Altiplano opera en un universo de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos coloridos, fusionando la tierra con el cielo, el día con la noche, y los latidos con las montañas.

  1. CASUCKA (Dalia Huerta Cano, Iván Puig, 2016, 11’)

Una historia de ciencia ficción rural sobre la extinción narrada por el último ejemplar de una estirpe.

  1. ANTES DE RECORDAR (Luziana Mazeto,Vinícius Lopes, 2018, 21’)

En la piedra grabada se cristaliza el tiempo histórico. Resistiendo el paso del tiempo y la memoria. Consecutivamente, vemos imágenes de lo material y lo inmaterial en el mundo, en pixeles y en celuloide.

  1. CHANCES DE LUZ (Valentina Alvarado Matos, 2017, 4’)

La directora capta momentos de luz durante los apagones eléctricos en su ciudad natal, Maracaibo, intentando encontrar esos chances de escasa luminosidad.

Relacionados

Más documentales sobre Experimental

Patrocinadores