Inicio Películas La metamorfosis de los pájaros
La metamorfosis de los pájaros
(A Metamorfose dos Pássaros, 2020)
Compartir por
Ficha
Director
Catarina Vasconcelos
Año
2020
País
Portugal
Duración
101
Idioma
Portugués

Sinopsis

 

La metamorfosis de los pájaros es una película-libro que se ubica entre lo legible y lo visible, entre el fotograma y la página. La correspondencia entre Beatriz y Henrique, abuelos de la directora, nos permite conocer la vida en el mar de él y la espera en tierra de ella; y su relación con los seis hijos que tuvieron. Catarina Vasconcelos construye este relato autobiográfico que cuestiona la memoria en circunstancias en las que faltaron registros. ¿Se puede completar un recuerdo cuando los secretos familiares se quemaron? ¿Supone todo acto de memoria una reinvención?

 

En la segunda parte, también la película muta y nos traslada a diferentes temporalidades que comparten una ausencia; tanto Catarina como su padre son ambos huérfanos de madre. Desde ese lugar se articula una crónica del duelo a partir de la fantasía que subyace en los límites de los recuerdos. A través del lenguaje de los gestos y las emociones, la película construye un universo de metáforas poderosamente gráficas: el duelo es comparado con la sensación de habitar un cuadro y ver la vida transcurriendo afuera;  las arrugas de la piel y las arrugas de las naturaleza superpuestas en un collage pregunta si se puede morir de pie como los árboles.

 

El tiempo regresa sobre sí mismo para componer la naturaleza rota, recuperamos una imagen de una hoja arrancada que es revertida para desafiar la linealidad del relato. La película reflexiona acerca de esa reconstrucción como acto poético y político; y permite que en la narración se sucedan distintas voces para que puedan hablar los vivos y también los muertos.

 

La metamorfosis de los pájaros es un generoso cine-ensayo lleno de postales, lupas, mapas y plumas; y es también, en palabras de la propia directora, “un hogar para los fantasmas y sus recuerdos”.

 

Comité de Programación

 

Semblanza

Catarina Vasconcelos (Portugal, 1986) es directora y productora de cine. Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de Lisboa, se mudó a Londres para estudiar en el Royal College of Art. Su proyecto final fue Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso, cortometraje que se estrenó en Cinéma du Réel en 2014, donde fue galardonado con Mejor cortometraje internacional.

Producción
Fotografía
Paulo Menezes
Guion
Catarina Vasconcelos
Edición
Francisco Moreira
Sonido
Adriana Bolito, Miguel Martins
Música
Madalena Palmeirim
Producción
Pedro Fernandes Duarte, Joana Gusmão, Catarina Vasconcelos
Compañía productora
Primeira Idade
Proyecciones
En línea
En línea
10 dic - 11 dic
Gratuito