Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!

Nuhu Yãg Mu Yõg Hãm: Essa Terra É Nossa!

Compartir

Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu, Roberto Romero
Director

2020
Año

Brasil
País

70' min.
Duración

Portugués, maxakali
Idioma

Festival 2021
Colección

Info producción +

Festivales+

Sinopsis

La comunidad Tikmu’un, una de las etnias indígenas en la región de Minas Gerais, en Brasil, es explorada desde sus propios habitantes, quienes narran y denuncian el desplazamiento y las arbitrariedades extendidas desde tiempos coloniales por parte de ganaderos y comerciantes.

Semblanza

Isael Maxakali (Brasil, 1978) es director, profesor y artista visual. Ha dirigido una docena de documentales enfocados en los Tikmū’ūn, pueblo indígena al que pertenece. En 2020, ganó el PIPA Online Award, uno de los principales premios de arte contemporáneo de brasil.

Sueli Maxakali (Brasil, 1976) es directora, profesora y fotógrafa. Es una de las líderes de los Tikmū’ūn, en este sentido a codirigido tres documentales junto a Isael Maxakali. En 2009, publicó el foto libro Koxuk Xop Imagem, en el que retrata a mujeres Maxakali en rituales y su vida diaria en Aldeia Verde.

Carolina Canguçu es editora, investigadora, profesora de cine y curadora de exhibiciones documentales. De igual manera, trabaja con pueblos tradicionales en cursos de formación audiovisual.

Roberto Romero es etnólogo. Actualmente es estudiante de doctorado en Antropología Social en el Museo Nacional (UFRJ). Fue asistente de dirección del largometraje Yãmĩyhex, The Women-Spiriti, dirigido por Isael y Sueli Maxakali.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Patrocinadores