Inicio Películas Rebel Dread
Rebel Dread
(2020)
Compartir por
Ficha
Director
William E. Badgley
Año
2020
País
Reino Unido
Duración
87
Idioma
Inglés
Iniciativa
Sección
Temas

Sinopsis

Un joven de ascendencia jamaicana, con mucho estilo al vestir y una actitud rebelde ante los estereotipos, termina siendo una figura fundamental en la escena punk inglesa que tiene su auge en los años setenta y ochenta. Esta es la historia del DJ, músico, manager y director de cine Don Letts, cuyos aportes más significativos fueron acercar los sonidos afrocaribeños del reggae al punk y realizar más de trescientos videos musicales, algunos tan icónicos como London Calling, Back on the Chain Gang y Pass the Dutchie.

 

Por medio de testimonios y el montaje de su archivo filmado en Super 8, la película reconstruye las anécdotas de las bandas de punk más conocidas de la historia, con imágenes de la vida cotidiana en los barrios, casas y bares donde empezaron y se desarrollaron. La vida y obra de Don Letts no solo es rememorada por él mismo sino por otras personalidades importantes de la escena artística y cultural de esos años, que nos relatan los comienzos, épocas de oro y separaciones de bandas legendarias como The Clash y Public Image Ltd.

 

El filme relata también la cercanía de Don Letts con Johnny Rotten de Sex Pistols, así como la historia de Big Audio Dynamite, la banda que fundó junto a Mike Jones, guitarrista de The Clash. Todas estas anécdotas y muchas más conforman el registro de un legado esencial para los fans del punk, contadas por el cineasta estadounidense William E. Badgley en su tercera entrega documental, donde busca retratar el espíritu de aquellos años tan revolucionarios y emocionantes en la historia de la música.

 

Andrés Ardila, del comité de preselección de Ambulante

 

Semblanza 

William E. Badgley (Estados Unidos, 1976) es un director de cine que comenzó su carrera como productor de televisión. Sus películas se han estrenado en festivales como BFI London Film Festival y Rotterdam International Film Festival. Badley es fundador de Molasses Manifesto, compañía que comenzó como una discográfica y ahora produce cine y televisión.

Producción
Guion
William E. Badgley
Edición
Eric Pritchard
Música
Von Wildenhaus
Producción
Phil Hunt, Mark Vennis
Producción Ejecutiva
Don Letts, James Swarbrick, Christos Michaels, Compton Ross, Gary Phillips, William E. Bardgley