Inicio Películas Refugio
Refugio
(2015)
Compartir por
Ficha
Director
Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez, Sch. P.
Año
2015
País
México
Duración
27
Idioma
Español, q’anjob’al

SINOPSIS

Este documental nos introduce en el universo de dos exrefugiados indígenas guatemaltecos que han salido adelante en México a pesar de las tragedias que sufrieron durante el genocidio en su país. Los protagonistas, Roberto y Amalia, huyeron a pie de las masacres perpetradas por el ejército, como lo hicieran más de 36,000 guatemaltecos que se vieron obligados a desplazarse a México durante la guerra civil. Refugio aborda sus duras experiencias y los procesos personales de reconstrucción.

SEMBLANZA

Eloi Chávez Sch. P. nació en Oaxaca, México, en 1984. Estudió Filosofía, Ciencias de la Educación y Teología. Entró a la Orden de las Escuelas Pías en el año 2002. Desde joven ha mostrado un especial interés por el desarrollo comunitario en zonas indígenas. En 2012 participó en la primera generación de Ambulante Más Allá dirigiendo De tres… uno. Actualmente ejerce como sacerdote y gestor de proyectos en programas de educación no formal con el Centro Cultural Calasanz de Campeche, AC.

Mayra Paola Caal Gaspar nació en Poptun Peten, Guatemala. Tiene 19 años y lleva 10 años viviendo en Campeche, México. Acaba de terminar la preparatoria, y se especializó en Producción Industrial. En el 2011 conoció Ambulante Más Allá y desde entonces se ha interesado en el área de edición y sonido en cine y video. Trabajó en estas áreas en el documental Campo 9.

Tráiler

 

 

 

Producción
Fotografía
Francisco Bautista de la Cruz
Guion
Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez, Sch. P.
Edición
Mayra P. Caal Gaspar
Sonido
Melissa Briceño Ramos
Producción
Melissa Briceño, Eloi Chávez, Sch. P.
Compañía productora
Producciones Calasanz