🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Conflictos sociales

Máquinas

Reseña del documental Máquinas

Por Cecilia Torres

3 mar 2017

Compartir

Los obreros de esta enorme fábrica de textiles en Gujarat, India, nos abren los ojos a lo que significa vivir en la miseria y trabajar 12 horas o más al día. Sus rostros cautivadores y miradas vidriosas nos hipnotizan y no podemos arrancar nuestra propia mirada de las suyas. En su primera producción, Rahul Jain pinta con luz y oscuridad la cruel realidad a la que son sometidos cientos de obreros en las fábricas de Gujarat. Una abundancia de información sensorial nos sumerge en la vida de estos hombres y mujeres hasta que no podemos soportar la claustrofobia y nos deleitamos en los pocos rayos de luz natural que se esfuerzan por entrar a través de las pequeñas ventanas veladas por el humo.

“Máquinas”, Ambulante Gira de Documentales 2017

Detrás de la belleza se esconden las oscuridades de la industria.

Jain mezcla sus brillantes estrategias fílmicas con la severa realidad de este ambiente tóxico. La primera escena comienza con una brillante experiencia cinematográfica: una explosión de fuego envuelve la pantalla, pero en las escenas que siguen comenzamos a entender que esta hermosa entrada al documental es como los brillantes textiles que se procesan en esta fábrica: bellos, más detrás de la belleza se esconden las oscuridades de la industria. Entramos a una fábrica extrañamente silenciosa, donde los cuerpos de los trabajadores están presentes pero sus mentes están en un lugar lejano, ausentes de esta cárcel.

Caminamos por los corredores de la fábrica y vemos la manera repetitiva y mecánica en la que trabajan estos hombres.

De pronto, la pantalla se desvanece a negro y aparece el título del documental, Máquinas, que nos deja preguntándonos si las máquinas son las personas que las trabajan. Jain reafirma esta idea entretejiendo tomas de la eficacia de las máquinas con el esfuerzo de los hombres y mujeres por mantener el ritmo.

Jain se basa fuertemente en lo visual y en lo sensorial para transmitir su mensaje, y esto hace que las ocasiones en las que se incorpora el diálogo sean todavía más impactantes. Escuchamos los discursos de estas personas que se han resignado al ciclo de explotación al que son sometidas. Algunos entienden el abuso y aún así siguen laborando porque es su única opción, algunos finalmente renuncian, algunos conocen una solución, y otros buscan una.

“Máquinas”, Ambulante Gira de Documentales 2017

Nos preguntamos si las máquinas son las personas que las trabajan.

Estos obreros piden a la audiencia tomar responsabilidad. En una de las últimas escenas del filme, nos rodean con expresiones agotadas y voces exasperadas. Han formado su sindicato y escuchamos la voz resonante del grupo pedir justicia de nosotros. Nos recuerdan que ha habido pastores y personas que vienen a escuchar sus tribulaciones y a dar sus discursos; se llevan sus penas pero nunca regresan con ayuda. De esta manera, Jain nos presenta la razón de este documental: difundir esta realidad y brindar el apoyo institucional que estos obreros necesitan.

Related

More documentaries about Conflictos sociales

Sponsors