🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Experimental

Reflexiones sobre Retrato de Jason

Extraídas del press kit de la película

Por Ambulante

1 may 2017

Compartir

Traducido por Aída Flores

La noche del 2 de diciembre de 1966, Shirley Clarke y su pequeño equipo acordaron hacer una película en su departamento del Hotel Chelsea. Fue ahí en donde, durante 12 horas seguidas, filmaron al único e inigualable Jason Holliday mientras contaba historias, cantaba, se ponía disfraces y recordaba los buenos tiempos y su mal comportamiento como estafador gay, como mantenido y como aspirante al cabaret.

El resultado es un fascinante retrato de un gran hombre encantador y atormentado que a veces se muestra muy cómico y a veces deprimente.

Ingmar Bergman la llamó “la película más extraordinaria que he visto en la vida”. Cuando se proyectó por primera vez, entre el público estaba Tennessee Williams, Robert Frank, Thomas Hoving, Amos Vogel, Norman Mailer, Andy Warhol, Arthur Miller, Elia Kazan, Ruby Dee, Ossie Davis, Rip Torn, Geraldine Page y Terry Southern. Pero durante varias décadas, la poderosa y transgresora película de Clarke Retrato de Jason no estuvo disponible y se pensaba que sus elementos originales se habían perdido.

Cuando Milestone decidió volver a lanzar Retrato de Jason como parte de las serie de películas restauradas de Shirley Clarke, el cofundador Dennis Doros se encontró con que los elementos originales de la película eran ilocalizables y la película de 35mm estaba deteriorada y arrugada. Algunas veces, la restauración de este documental LGBT parecía que se convertiría en una interminable odisea. Afortunadamente, después de dos años de búsqueda y con la cooperación de archivistas, investigadores y escritores de todo el mundo, Doros finalmente pudo identificar las tomas de la película original en 16mm. Con el apoyo económico de cientos de donadores de Kickstarter, Milestone trabajó con la Academy Film Archive and Modern Videofilm para crear la nueva película de 35mm y el DCP de Retrato de Jason.

Ingmar Bergman la llamó “la película más extraordinaria que he visto en la vida”.

Ingmar Bergman la llamó “la película más extraordinaria que he visto en la vida”.

Ahora, después de su debut en el Berlinale Forum, esta película emblemática de Nueva York viene al IFC Center, sólo a 20 cuadras del lugar en donde fue filmada. Retrato de Jason  es una película que juega con la complejidad. Grabada al estilo del cinema vérité, la película trata de un hombre que admite de buena gana haber engañado a todos y podría estar engañando a la cámara también. ¿Será que Clarke le estaba dando a Holliday un espacio para hacer lo que él llama su “momento” o sólo lo estaría usando? Ella misma se preocupaba por eso. Y como el mismo Holliday dijo acerca de las ironías de ser un mantenido, “a veces parece broma porque no sabes quién está usando a quién”. Después Clarke dirá “Estoy convencida de que el resultado es un retrato de un tipo que es tanto un genio como una carga. Aunque Jason dice que realmente él no se ha divertido siendo un “estafador” engatusando a la gente, él parece haber reído al último”.

De la forma en la que se vea, la película no deja de ser uno de los documentales más fascinantes del cine.

Casi 50 años después de haberse filmado, Retrato de Jason también es un recordatorio de cómo era el mundo para un gay negro en medio del movimiento por los Derechos Civiles y antes de los disturbios de Stonewall, cuando la sola sospecha de que alguien fuera gay podía llevarlo a la cárcel en Nueva York. Holliday habla acerca del tiempo en que estuvo en prisión tras proponérsele (o recibir la propuesta) a un policía encubierto, y sus comentarios acerca del racismo que experimentó son graciosos, ingeniosos y también dolorosos. Cuenta la historia de un empleado blanco que le dijo “Sabes, Jason, nunca me gustaron mucho los negros y tú eres el primero que me ha importado”. La gente se enamoró de Jason Holliday en 1967. En 1995, Marlon Riggs le pregunta en su brillante Black Is… Black Ain’t, “¿Por cuánto tiempo, Jason, le han cantado a la libertad y a los derechos y a la belleza del hombre negro y te han ignorado? ¿Por cuánto tiempo?”. Este es el año en el que redescubrimos a Jason Holliday.

Related

More documentaries about Experimental

Sponsors