Familia

De la violencia sutil al fin del hogar

Por Paola Corrales

23 nov 2017

Compartir

Batallas íntimas es un documental de Lucía Gajá cuya premisa sostiene que el amor no debe doler; un principio fundamental de las relaciones que no siempre se ejerce. Tal es el caso de las cinco historias de violencia de género alrededor del mundo –México, España, Estados Unidos, Finlandia e India– que la directora muestra para poner en evidencia las formas que adquiere la agresión cuando tiene su origen en casa.

Las mujeres que protagonizan estas narraciones no parecen tener rasgos en común. Son de distinta nacionalidad, religión, nivel socioeconómico y formación académica. Sin embargo, se vinculan entre sí por una cuestión tan desgarradora como cierta: la violencia doméstica. Por eso una mujer española atacada por su pareja puede asemejarse a una mujer finlandesa acosada psicológicamente por su esposo. Este documental pone en evidencia las sutilezas con que comienza a manifestarse la agresión contra las mujeres en distintos lugares del mundo, y los niveles críticos e incluso mortales que puede adquirir si no se detiene.

La presentación simultánea de las historias de estas cinco mujeres es un acierto de Lucía Gajá, tanto en la estructura de su narrativa como en las historias que se desenvuelven en contextos diferentes, estas comparten los detonantes de la violencia y muestran un patrón. Por un lado, esta característica le otorga linealidad a la narrativa, pero a su vez hace del documental un trabajo con carácter de denuncia que sobrepasa la pantalla.

Batallas íntimas es el reflejo del sistema de relaciones sociales, políticas e históricas que oprimen a la mujer en lo individual y lo colectivo. Una realidad donde esta se convierte en un objeto que puede controlarse mediante medios en apariencia pacíficos o violentos.

El fundamento de esta cinta es la investigación que hizo la directora mediante distintas asociaciones que brindan apoyo a mujeres que han sido víctimas de agresión en su propio hogar. “Lo que creo que hace Batallas íntimas es hablar de la violencia doméstica no sólo en México y no sólo en un país que no es primermundista, sino volver este asunto más global”, declaró la cineasta en entrevista para Ambulante.

Pese a lo dolorosa que resulta su temática, Batallas íntimas es un documental que no deja de lado los valores estéticos y cinematográficos. Debe reconocerse la fotografía que está a cargo de Marc Bellver –nominado al Ariel por mejor fotografía en el 2009–, sumados a la dirección de Lucía Gajá, quien se ha hecho merecedora, a lo largo de su carrera, de premios tanto en en México como en el extranjero, como el reconocimiento al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y el gran premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de París, entre otros.

La estructura y edición del documental son impecables y así logra, de manera clara y concisa, relatar la problemática sin caer en maniqueísmos, con suficiente información para entender con profundidad la estructura de este fenómeno social.

Batallas íntimas expone cuestiones clave para erradicar el problema de la violencia doméstica como son cambios urgentes en el sistema jurídico, el papel de la familia como fuente de apoyo y la importancia de las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres para superar las consecuencias de las agresiones; es un documental imperdible para conocer de cerca cuáles son los discursos y las denuncias feministas que la sociedad actual más necesita.

Related

More documentaries about Familia

Sponsors