Familia

Resistiendo a la conformidad

Reseña de Parecido

Por Samuel Maddox

26 feb 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Traducción: Sara Sandoval

Una de las funciones más importantes de cualquier padre es asegurarse de que su hijo esté equipado y listo para enfrentar el mundo. Esto puede significar asegurarse de que los niños estén bien alimentados, que obtengan una buena educación e inculcarles los valores “correctos”. Pero, ¿quién puede decir cuáles valores son correctos y cuáles incorrectos? A menudo, los valores que terminamos proyectando en nuestros hijos ni siquiera son necesariamente los nuestros. Son los valores de la sociedad en general, los que hemos aceptado para poder llevarnos bien. Pero, ¿qué debe hacer un padre cuando la naturaleza de su hijo entra en conflicto con las expectativas de la sociedad?, ¿moldear a su hijo para el mundo o intentar cambiar el mundo para su hijo?

Cada día, Copi y su hijo, Paste, se abren paso por la ciudad— su palidez refleja una especie de mundanidad aburrida y de buen comportamiento— y pasan por el único lugar tan colorido como ellos: un pequeño parque con hierba de un verde vivo, un árbol rojo brillante y un solo ocupante, un músico tocando el violín. Este espectáculo, la encarnación de la libertad y la creatividad, transfigura a Paste, deteniéndolo en seco. Copi, sin embargo, reconoce rápidamente la distracción y coloca la mochila de Paste sobre sus hombros. Con el peso literal de sus responsabilidades sobre su espalda, Paste continúa su camino a la escuela.

¿Qué debe hacer un padre cuando la naturaleza de su hijo entra en conflicto con las expectativas de la sociedad?

¿Qué debe hacer un padre cuando la naturaleza de su hijo entra en conflicto con las expectativas de la sociedad?

Mientras el trabajo se amontona en su escritorio todos los días, Copi palidece, incoloro y desalentado como el resto de la ciudad. Su único alivio viene en la forma de un abrazo gigante de su hijo al final del día, devolviéndole la vida y el color en un instante. Mientras tanto, en la escuela, Paste, lleno de emoción y de un amarillo cálido y brillante, dibuja al violinista en vez de practicar el abecedario, lo que causa que le quiten su dibujo y que le digan que intente de nuevo. Él vuelve a responder con creatividad fresca, trazando sus letras en colores brillantes y con las formas de todo tipo de insectos, animales y objetos.

Aunque su espíritu creativo es resistente, con el tiempo se desgasta por la desaprobación, particularmente, por la de su padre.

Conforme Paste se ajusta a las expectativas del monótono mundo que lo rodea, el color también comienza a desvanecerse en él. Al ver a su hijo transformarse de un niño pequeño, brillante y animado a una pálida sombra de su ser anterior, Copi cae en un perpetuo estado gris y comienza a darse cuenta de lo que las reglas y expectativas de la sociedad le están haciendo a él y a su hijo.

Alike / Parecido (dirs. Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez) es una conmovedora alegoría de las expectativas de asimilación y conformidad con las que todos lidiamos bajo la presión de nuestras familias, compañeros de trabajo, profesores, e incluso de nosotros mismos cuando internalizamos las normas sociales. Muchos conocen bien esa sensación desapacible de regresar a un trabajo monótono, insatisfactorio y poco apreciado día tras día y, aún así, se lo transmiten a sus hijos, valorizando el malestar y vistiéndolo con orgullo. A pesar de la utilidad de la cohesión social, la autoexpresión, la creatividad y la identidad individual son lo que realmente da color a nuestro mundo, y esto, a menudo, no se encuentra más abundantemente que en el espíritu libre de un niño. Frecuentemente percibida como mera ingenuidad, la naturaleza desinhibida de los niños es en realidad un recordatorio de cuestionar lo que se nos dice que debemos ser y para abrazar siempre lo que somos.

Related

More documentaries about Familia

Sponsors