🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Animación

Ambulantito: felicidad y buena vibra tamaño cápsula

El programa de esta sección promete hacerles el día de ocho minutos a la vez

Por Santiago Pérez, Bollo negro

15 may 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La animación es una cosa fabulosa y también es un nicho. Hay una sección de cinéfilos que parecen más atraídos hacia este género que el resto. Los cortos de animación son un pequeño nicho dentro de un nicho y estos pedacitos de felicidad se asemejan más a un poema audiovisual que a una narrativa común y corriente. Por lo general, en este tipo de obra, el artista da vuelo a la imaginación de una forma que un metraje más largo no se lo permitiría, bajo pena de perder al espectador. De esta forma, los cortos que nos trae Ambulante Gira de Documentales en su sección Ambulantito, son un derroche de imaginación, sentimiento y bellas imágenes. Para resumirlo, son cápsulas de buena vibra, que estamos seguros todos van a disfrutar, no sólo aquella sección adepta.

 

NOVIEMBRE

DIRECTOR: MARJOLAINE PERRETEN

AÑO: 2015

Este cortito es un deleite en animación, ya que nos muestra el microcosmos de un lago durante una tarde lluviosa, en la cual podemos ver sapos, caracoles e insectos lidiar con la lluvia de la manera que pueden, volviéndolo gracioso, con la personalidad que a cada uno le dio su creadora. No obstante, el verdadero atractivo de esta producción es la ambientación sonora, la cual es una fiel representación de la sinfonía que hacen las gotas al caer sobre las hojas de las plantas. El corto verdaderamente nos transporta a aquel sentimiento que nos da el ver llover, por lo que está de más decir que la experiencia es más poderosa de lo que uno puede percibir en una sinopsis.

 

ALGUNA COSA

DIRECTOR: ELENA WALF

AÑO: 2015

Este corto es el más psicodélico de todo el programa. En él vemos a tres montañas mayores presumiendo cada una lo que tiene –petróleo, oro y fuego– mientras que a lado una pequeña montaña observa. Cuando es el turno de la pequeña esta no tiene mucho que ofrecer. El cortito es fabuloso por su distintiva animación, pero también por el gran giro que nos ofrece al final, así como un bello número musical.

 

YO… JANE

DIRECTOR: PAUL FIERLINGER, SANDRA FIERLINGER

AÑO: 2014

Yo… Jane, coincidentemente, es un sutil acompañante del largometraje documental Jane (Morgen, 2017), el cual también es parte de la Gira de Ambulante de este año. El corto es una animación del libro para niños del mismo nombre, el cual muestra la infancia de la doctora Jane Goodall, lo que nos da oportunidad de ver de dónde surge la motivación de una persona extraordinaria. La animación es un resumen de menos de diez minutos de una gran travesía y sin duda su estilo y cadencia es algo que nos alentará el corazón.

 

ABUELITA

DIRECTOR: JANICE NADEAU

AÑO: 2016

Este es un corto autobiográfico de la directora y animadora, en el cual, con algo de fantasía, narra los recuerdos agridulces de su abuelita. La historia tiene muchos toques nostálgicos, ya que la narración es sobre los recuerdos de la infancia en voz de un adulto, lo que le da al corto un toque acogedor. Por momentos pareciera ser triste, pero la directora supo cerrar con una reflexión que seguro resonará con todos nosotros.

 

LILOU

DIRECTOR: RAWAN RAHIM

AÑO: 2015

Lilou es uno de los mejores cortometrajes del programa y seguramente de los mejores que verán en el año. La producción cuenta con una excelente animación y una ambientación para acompañar, en lo que parece ser un París al fresco: el de los cafés y las plazas arboladas. La historia tiene toques de Sen to Chihiro no Kamikakushi (Miyazaki, 2001) con, entre todas las cosas, Unbreakable (Shyamalan, 2000). Este cortito es fabuloso, les romperá el corazón en menos de ocho minutos.

 

HILOS

DIRECTOR: TORILL KOVE

AÑO: 2017

El último corto del programa es quizá el más “maduro” de todos. Cuenta, a manera de un poema visual, que el ciclo de la vida es también una motivación, o en ese caso, un hilo que nos jala hacia nuestro destino. Sin duda, es una obra que nos hará reflexionar, sobre todo a aquellos que estén en determinada edad de decidir por qué “hilo” dejarse llevar. En el caso del corto que nos ocupa, es la maternidad la elección, una instancia bella de la vida y esta animación pega en el clavo.

Related

Sponsors