🤖 Consulta la convocatoria de voluntarios 2020 aquí

Discapacidad

Potentiae

Por Alonso Díaz de la Vega

24 may 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Usualmente la discapacidad se trata en noticiarios como el grito desatendido de una víctima. El destino, en la forma de una limitación física o intelectual, se representa como un error de la naturaleza que destroza vidas y anula toda noción de normalidad. Antes de entender a su protagonista y sus problemas, el reportero lo juzga con su lástima: “Tú eres inferior pero yo te compadezco: yo te salvo”. El resultado de esta actitud son incontables reportajes de televisión que buscan conmover casi a la fuerza a espectadores susceptibles al melodrama. El cine no se aparta por completo de esta tendencia pero hay filmes notables, como Potentiae de Javier Toscano, que se lanzan tras la dignidad ignorada y recu- peran del estereotipo la complejidad de la experiencia humana.

Durante la última media hora del documental, una protagonista explica que la gente normal “no existe”. En su frase pareciera sumarse la intención total del director: demostrar que a pesar de las di cultades y las distinciones innegables, las personas con capacidades diferentes son tan ordinarias y tan extraordinarias como cualquier otra. Toscano busca expresar este tema con el contraste de un realismo total y momentos situados en la imaginación.

Un par de escenas oníricas rodean la película. Colores variados y un coro de scat al fondo en el comienzo; un extraño pero enternecedor soliloquio al final. ¿Sueños? La narración de Toscano es misteriosa y la mayor parte del tiempo se concentra no tanto en contar como en observar las vidas de sus personajes. Lo que sí queda claro para el espectador es que bañarse, peinarse, andar por la ciudad, son, por un lado, acciones tan cotidianas para estos personajes como para cualquiera, pero por el otro implican retos que muchos no considerarían.

Una bella toma aérea termina de integrarlo todo. Primero nos muestra el paisaje urbano pero pronto la cámara desciende y encontramos a algunos de los protagonistas. Es un puñado más de historias en la vida de la ciudad.

Related

Sponsors