🤖 Descarga el programa de la Ciudad de México aquí

Por Julieta Cuevas

28 may 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sunú (“maíz” en lengua rarámuri) nos sitúa entre la milpa con los pequeños y medianos productores de maíz en diversos estados al norte y sur de México.

La cámara de Aldo Hernández Flores, cercana y empática, nos muestra cada etapa del trabajo: desde el arado tirado por caballos y bueyes, hasta el momento en que la tortilla hecha a mano se infla sobre el comal. Vemos los rostros, las manos y las expresiones de las personas que consagran su vida al cultivo y la cosecha del maíz, así como lo hicieron sus abuelos.

Sin embargo, el maíz transgénico que las corporaciones transnacionales y el gobierno mexicano quieren imponer, bajo la excusa de la pobreza alimentaria en el campo, amenaza la vida de los campesinos. No es sólo nuestra salud la que está en juego, son también las tradiciones de las comunidades indígenas, la diversidad de nuestras semillas, el bienestar de nuestras tierras, nuestro derecho a la soberanía alimentaria.

El documental de Teresa Camou no presenta cifras ni una perspectiva académica, sino algo más poderoso: el testimonio de los campesinos que, en contacto directo con la tierra, hablan desde su experiencia para defender su maíz y resistir.

Relacionados

Más documentales sobre Latinoamérica

Sponsors