🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Arte

Profundidades de la espiritualidad

Por Alice Oziol

4 jul 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Híbridos, los espíritus de Brasil es un absorbente viaje a las profundidades de la espiritualidad en este país. Una película que sabe prescindir de una narrativa tradicional para sumergirnos en un recorrido por la mística, característica distinguible en los trabajos de sus dos directores, Priscilla Telmon y Vincent Moon.

Este documental hace un inventario de la multiplicidad de creencias que conviven en el vasto territorio que conforma el Brasil contemporáneo, y logra restituir una historia compleja basada en la hibridación de diferentes herencias culturales. Por eso Híbridos, los espíritus de Brasil trata la cuestión del mestizaje, ya que este se manifiesta en muchos de los rituales a los que asistimos en la película.

También el sincretismo religioso es sin duda uno de los reflejos más significativos de la historia de la colonización en Brasil. Lo vemos, por ejemplo, en los rituales de candomblé en los que se venera a los orishás, divinidades originarias de África occidental. Así mismo, Iemanjá, la diosa yoruba del mar que tiene sus raíces en África, se representa con un cuerpo blanco que fácilmente se podría asimilar al de la Virgen cristiana. Esto muestra la resignación de pueblos esclavizados por conservar su herencia religiosa frente a potencias coloniales que, no satisfechas con imponer de forma violenta su religión y su cultura, se llegaron a preguntar si estos individuos colonizados realmente eran seres humanos. El filme no trata directamente estas cuestiones pero sí deja un testimonio visual de las consecuencias de la colonización en la cultura religiosa brasileña; Híbridos, los espíritus de Brasil puede constituir tanto un documento de valor histórico y etnológico como una experiencia poética y sensorial.

En el aspecto formal, esta obra experimental juega con sonidos cargados de misticismo y cuerpos que reflejan la diversidad cultural del país. Estos elementos originales que emanan de los diferentes rituales son los que componen la banda sonora de la película. La música tiene un lugar privilegiado en la carrera del director Vincent Moon y esto se ve reflejado tanto en el documental como en el performance Híbridos Live Cinema, en el que las imágenes del filme son musicalizadas en vivo por sus dos autores, y que se presentó durante la Gira 2018 de Ambulante en la Ciudad de México.

La película no es más que la vertiente cinematográfica de un proyecto multiplataforma sobre la espiritualidad en Brasil y en el mundo, el cual ha recorrido diversos países para registrar las formas en que la población practica sus manifestaciones espirituales.

Related

Sponsors