🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Conflictos sociales

Estreno de El reino de la sirena, de Luis Rincón

Por Ambulante

27 nov 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El reino de la sirena, documental distribuido por Ambulante, se estrena en salas el 30 de noviembre

El reino de la sirena, documental distribuido por Ambulante a partir del 30 de noviembre, nos traslada a Bilwi, una pequeña comunidad pesquera de la costa de Nicaragua, en Centroamérica. La película explora la tensión entre un territorio paradisiaco lleno de riquezas naturales y leyendas de sirenas, y la realidad de sus habitantes, quienes deciden alejarse cada vez más del mar.

“Una de las cosas que más me interesó a la hora de pensar cómo contar la historia fue preservar la sensación que tuve al llegar y transmitírsela al espectador. Bilwi parece un paraíso pero realmente no lo es. Cuando estás allí te das cuenta de cómo, poco a poco, esa apariencia ideal se desdibuja y vas descubriendo que se trata de un lugar muy complejo y violento”, explica el director Luis Rincón.

El documental registra la degradación de una comunidad que enfrenta la explotación de recursos marítimos por empresas que no proveen equipos de seguridad, así como la ausencia de oportunidades para jóvenes, el tráfico de drogas, la migración y la violencia. Rincón experimenta con las posibilidades poéticas de la imagen; la fotografía y el diseño sonoro contribuyen a generar una atmósfera onírica. El ritmo de la historia es pausado y permite al espectador explorar con calma la riqueza sensorial del Caribe desde la cotidianidad de la comunidad misquita. La vinculación entre los habitantes y la naturaleza es clave, y la tensión entre los mitos, el mar y los desafíos sociales genera un acercamiento panorámico que aborda distintas caras de un mismo espacio.

Luis Rincón (México, 1981) estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo apoyo del FONCA para su proyecto México bárbaro 2010. Su anterior largometraje documental, El árbol olvidado, fue nominado en los premios Ariel y ganador del reconocimiento a Mejor Largometraje Documental Mexicano en DocsMx.

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Sponsors