🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Conflictos sociales

El silencio de otros

Por Mariana Grostieta

26 nov 2018

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La dictadura franquista gobernó sobre España por casi 40 años, periodo de tiempo en el que Francisco Franco tenía el mando de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de tener el mando supremo del Ejército. El franquismo suprimió los derechos y libertades individuales más básicas, dejando a su paso miles de muertos y desaparecidos. Aunque sería difícil establecer una cifra para el número de personas que murieron a causa de la dictadura franquista, se estima que entre 1936 y 1943 el número de víctimas alcanza los 150,000.

En 1977, a tan sólo dos años del término de la dictadura y la muerte de Francisco Franco, la población española exigía la liberación de los presos políticos encarcelados durante la represión, a lo que el Gobierno respondió creando la Ley de Amnistía con la consigna “Olvido de todos para todos”. Esta ley incluía el perdón tanto para los presos políticos como para los que actuaban bajo las órdenes de Franco. Sin embargo, el 10 de febrero de 2012 se presentó formalmente una petición para la derogación de la ley argumentando que incumplía la normativa de los derechos humanos. Además, se presentó una denuncia por parte de víctimas de tortura en contra de los políticos con cargos importantes desde ese momento hasta ahora.

Del enojo y la impotencia por la injusticia que sufren las víctimas, obligadas a olvidar los crímenes que se cometieron contra ellas, nace El silencio de otros (The Silence of Others), un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar que en 90 minutos nos muestra el proceso que viven los demandantes y el rechazo por parte del Gobierno español, el cual a falta de toma de acciones, los obliga a recurrir a la justicia en otro país, siendo Argentina el elegido. El juicio se lleva a cabo en Argentina, en donde se comienzan a acumular cada vez más demandas por diversas razones, entre ellas, retención de presos políticos, robos de bebés, exhumación de cuerpos enterrados en fosas comunes y tortura.

Injusta que es la vida. No la vida, los humanos”

 El franquismo no es la primera dictadura de la historia. Al contrario, hay muchas otras que la preceden, como el fascismo italiano o el nazismo alemán, y muchas represiones más que vinieron después de ella, como la dictadura militar que se vive actualmente en Corea del Norte. Hoy en día existen personas que se niegan a llamarla “dictadura” ya que, como en todo, existieron beneficios para ciertos estratos sociales durante la represión. Sin embargo, es bien sabido que más vale conocer la historia para no repetirla, lo cual es impedido por la Ley de Amnistía que obliga al pueblo a olvidar lo sucedido.

A lo largo de seis años de documentación, Carracedo y Bahar lograron capturar en El silencio de otros un lento pero motivador proceso legal en el que se ven involucradas cientos de personas que sufrieron abusos por parte del régimen franquista, y que décadas después buscan justicia para ellos y para sus familiares. El Gobierno español trató de acallar las quejas de su pueblo por medio del perdón mutuo, sin tomar en cuenta que perdonar no es lo mismo que olvidar.

 

 

Mariana Grostieta es estudiante de Lenguas Modernas y Gestión Cultural. Ha trabajado como intérprete y traductora, y su trabajo se centra en los enfoques culturales de cuatro idiomas distintos. Fanática del suspenso de Hitchcock y Katzenbach. Quiere vivir en la película Midnight in Paris.

 

Relacionados

Más documentales sobre Conflictos sociales

Sponsors