🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Conflictos sociales

Alejarse del mar

Por Mariana Grostieta

3 ene 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A lo largo de los años se ha escuchado mucho acerca de las distintas leyendas sobre sirenas alrededor del mundo. Algunas dicen que son hermosas, que habitan los mares y guían a los marineros perdidos hacia su destino; otras, al contrario, cuentan que las sirenas utilizan su bello cantar para crear un trance hipnótico en los marineros y llevarlos a un destino cruel. Según los mitos, las sirenas son entidades que poseen un aspecto mitad humano y mitad pez o serpiente marina, y tienen grandes banquetes en el fondo del mar.

Luis Rincón nos presenta en su documental El reino de la sirena a la comunidad miskita de Bilwi en Nicaragua, cuyos pobladores cuentan que las sirenas son espíritus que cayeron desde el cielo en el mar. Bilwi es un lugar en donde la principal fuente de empleo es la pesca y en donde, a pesar de creer que las sirenas cayeron del cielo, también se cree que son entidades malignas, ya que, a diario, los pescadores se sumergen en las profundidades del mar para realizar su labor y muchos de ellos desaparecen o salen a la superficie paralizados de la cintura para abajo.

A pesar de que la comunidad miskita conoce los riesgos de la pesca, no puede darse el lujo de abandonarla ya que —aunque es aterrador pensar que al bajar pueden ser capturados por la sirena que habita en sus costas— a los buzos no se les proporciona el equipo adecuado para hacer su trabajo, provocando el síndrome de descompresión en varios habitantes de la localidad. Sin embargo, también les es aterrador pensar en el destino que les depara si abandonan su principal fuente de empleo. Bilwi es una zona muy pobre que, a falta de oportunidades, está infestada de tráfico de drogas y violencia, así como de empresas que los explotan a ellos y a sus recursos.

La empresa cree que uno es pescado”.- protagonista de El reino de la sirena

En 78 minutos, Rincón explica a través de la cotidianidad de los miskitos la complejidad e importancia de la tensa relación entre habitantes, naturaleza, mitos y desafíos sociales en una comunidad que parece carecer de cualquier tipo de seguridad, servicios y regulaciones.

La gente no es mala en sí, es víctima de sus circunstancias”. – Luis Rincón

El director nos muestra un aparente paraíso del Caribe que, en el fondo, oculta el grave deterioro de una comunidad que, con el paso del tiempo, decide alejarse cada vez más del mar. El documental nos permite ver otra perspectiva de la realidad en Centroamérica y nos ayuda a comprender por qué las personas sienten la necesidad de migrar a otros países para buscar mejores oportunidades tanto laborales como de vida.

Mariana Grostieta es estudiante de Lenguas Modernas y Gestión Cultural. Ha trabajado como intérprete y traductora, y su trabajo se centra en los enfoques culturales de cuatro idiomas distintos. Fanática del suspenso de Hitchcock y Katzenbach. Quiere vivir en la película Midnight in Paris.

Related

More documentaries about Conflictos sociales

Sponsors