🤖 Consulta las convocatoria de voluntarios para la CDMX aquí     Descarga los programas de mano de la Gira 2019 aquí

Arte

Presentamos Intersecciones y Resistencias

Compartimos la sección internacional y las películas relacionadas con justicia y memoria

Por Ambulante

1 feb 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La curaduría de Intersecciones presenta una selección de cine documental contemporáneo internacional, a través de nueve filmes de producción reciente, de países como Bolivia, Grecia, Líbano, Italia y Austria, entre otros.

“Intersecciones pretende mantener un diálogo cercano con la búsqueda conceptual que la Gira propone este año, Ilusiones ópticas. No planteamos trazar un panorama de lo más destacado de la producción foránea de los últimos años, sino más bien indagar en los nexos que tienen los filmes seleccionados con el resto de la programación de Ambulante y transponer sus problemáticas a nuestra propia realidad mexicana”, explica María Campaña, programadora de Ambulante.

Se exhibirán los siguientes títulos:

“Hablamos de nueve destacados filmes que nos permiten profundizar en conceptos asociados con la ilusión (así como sus opuestos), desde enfoques clásicos hasta exploraciones libres del lenguaje cinematográfico. Tanto a partir de perspectivas íntimas y familiares, como colectivas e históricas, atraviesan la programación imágenes de la esperanza (Parientes silvestres), la creatividad (Kusama: infinito), la superación (Escalada libre) y los sueños (Obscuro barroco), así como el desencanto (Algo quema), la traición (Los testigos de Putin), la treta (Camorra) y la sinrazón (El muro fronterizo)”, añade Campaña.

 

Resistencias

Por tercer año consecutivo, la programación de la Gira abordará el tema de la justicia a través de una sección específica, y también con un programa de pláticas y conversatorios. En esta ocasión la protagonista será la justicia transicional.

En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante, “¿Qué significa hablar de verdad, memoria y justicia en el México actual? El legado atroz de la violencia —desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias, crímenes de guerra— deforma la vida colectiva y la vida íntima, y trasciende generaciones y fronteras. Los documentales de esta sección recolectan evidencia y fragmentos de la experiencia humana para desplazarlos de un espacio geográfico a otro, de un tiempo a otro. Desde una fosa clandestina en España, al interior de una prisión en México, o a las oficinas de un periódico en Panamá, los protagonistas de estas historias arriesgan su vida para alzar la voz y proclamar: nunca más. Los escenarios de la justicia ––las comisiones de la verdad, los foros internacionales, los aparatos burocráticos y pactos de amnistía— dan cuenta de sus complejos engranajes. Pero son las voces de los sobrevivientes las que pueden cambiar el rumbo de la historia. Resistencias documenta las hazañas increíbles de personas ordinarias que luchan en contra del olvido y la impunidad. Su dignidad y valentía nos permiten imaginar que la paz no sólo es necesaria, sino posible”.

Forman parte de la sección Resistencias:

Relacionados

Sponsors