🤖 Consulta la convocatoria de voluntarios 2020 aquí

Conflictos sociales

Entrevista a Claudia Priscilla y Kiko Goifman, directores de Marica travesti

Por Ambulante

20 mar 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Traducción de Alejandra Tapia Alcaraz

¿Cómo conocieron a Linn da Quebrada? ¿Tiene una presencia fuerte en São Paulo en la escena pública brasileña en general o es más bien un ícono underground?

Por mucho tiempo los dos hemos trabajado con temas relacionados a la comunidad LGBT+. Claudia presentó en 2016 un cortometraje en Panorama de Berlinale, titulado Sexo e claustro (2005), sobre una ex monja lesbiana de México. Otra película en la que trabajamos juntos, Olhe pra mim de novo (2012), trata de un hombre transgénero, y también participó en Panorama. Este tema no es nuevo para nosotros.

Estuvimos con Linn varias veces, nos acercamos a ella y a su arte. La conocimos en 2015, cuando formaba parte de un colectivo artístico que tomaba las calles para abrir la discusión sobre género mediante performances atrevidos y provocativos. Comenzamos a seguir su vida por redes sociales y la veíamos ocasionalmente. Tomamos la decisión de crear la cinta cuando nos encontramos a Linn da Quebrada cantando en un concierto gratuito en el centro de São Paulo. Fue cuando nos dimos cuenta de que nos encontrábamos ante una artista contemporánea que lidiaba con los problemas actuales de una manera muy original. Linn fluctúa entre la escena underground y un gran público fiel que canta sus canciones junto con ella.

¿Desde el principio buscaban crear un documental sobre la situación de las personas transgénero en Brasil o fue el personaje de Linn que los inspiró a explorar ese tema? ¿Qué vino primero, una cinta sobre estos problemas o una sobre la biografía de un ser humano extraordinario?

Los problemas que atañen a la comunidad LGBT+, y en particular a las personas trans, son elementos recurrentes en nuestra filmografía. En este caso, nuestra intención fue hacer una película con Linn da Quebrada, quien para nosotros representa un paradigma en el tema de la identidad corporal y transgénero. Linn no pinta una línea que divida su vida de su arte, sino que convierte su vida cotidiana en una obra maestra. A pesar de tener sólo 27 años ya tiene una historia impresionante que contar.

¿Cuál es la situación de las personas transgénero en Brasil hoy en día? ¿Qué resultados esperan de este documental?

Brasil es el país donde se asesina a más personas transgénero a nivel mundial. Su esperanza de vida es de 35 años, ni la mitad del promedio nacional de 75 años. Así resulta difícil creer que Brasil va a la cabeza en las búsquedas en RedTube de contenido con trans. Deseo y muerte.

Otro dato estremecedor es que el 90% de las personas trans recurren a la prostitución en algún momento de sus vidas. Esto demuestra que la inclusión de las personas trans en el mercado laboral sigue representando un reto para las empresas brasileñas.

Es urgente que esos temas se traten de inmediato. La transfobia es un problema muy serio en Brasil.

¿Cómo fue trabajar al lado de un personaje tan fuerte y tenaz como parece ser Linn? ¿Cómo eligieron las escenas y el contexto en que se desarrollarían las conversaciones que tiene con sus amigas? ¿Ustedes les dieron los temas o fueron espontáneas?

El objetivo principal es que no sea una película sobre Linn da Quebrada, sino una película hecha con ella. Linn aparece como guionista junto con nosotros. Sugirió ubicaciones, personajes y temas. Eso es esencial para el documental; ella siempre tuvo voz y voto. La idea siempre fue crear una película con Linn y que ella participara en el proceso creativo. Esta idea se relaciona muy estrechamente con su trayectoria porque no sólo es cantante, sino también intérprete y actriz. Linn participó en todas las etapas de la película, desde que desarrollamos el guion, que, a pesar de estar clasificado como un documental, contiene narrativa de ficción; también siguió de manera activa todo el proceso de edición. Linn utiliza la música para contar la historia de su vida, y la película fue una nueva herramienta de expresión artística.

Los encuentros que aparecen en el documental son en parte conversaciones espontáneas, otros son debates sobre los temas que propusimos. Nada sucedió al azar, y muchas veces dirigimos el diálogo y la actuación, siempre con respeto mutuo.

¿En cuánto tiempo grabaron el material? ¿Qué tanto tiempo siguieron las presentaciones y la vida de Linn?

Es muy interesante grabar una película hoy en día con alguien de 27 años. Linn tenía grabada toda su vida, incluso los momentos de enfermedad más delicados. Tuvimos un gran archivo de video gracias a Un Abe, una de sus amigas. La grabación tomó cerca de cuatro meses. En ese tiempo capturamos sus presentaciones en distintos ambientes y situaciones, y delineamos el guion al observar a Linn con sus amigas.

Los conciertos de Linn y las escenas que actúa con Jup do Bairro son muy teatrales. ¿Hablaron con Linn para conocer las influencias artísticas que la ayudaron a construir la personalidad que lleva al escenario y la manera en que se presenta en él?

Linn y Jup construyeron personajes que se complementan entre sí durante las presentaciones. Sus espectáculos tienen un contenido muy sarcástico y sensual, e invitan al público a participar de manera política en ese juego interactivo. Son amigas también al bajar del escenario, y sus diferencias corporales, junto con los bailes complementarios, crean una atmósfera única.

Amamos tanto al personaje de Linn da Quebrada como al de Jup do Barrio. Somos amigos, y esta película es el resultado de todo ese afecto. Así, se crea la posibilidad de incluir teatro y performance dentro y fuera de la película.

Es difícil citar las referencias de Linn, pero en sus presentaciones está Ney Matogrosso, que incluso aparece en el documental. En el aspecto político, Linn obtiene inspiración de personajes como Marsha P. Johnson. También adora la filosofía, y le interesan los textos de Michel Focault y Judith Butler.

Related

More documentaries about Conflictos sociales

Sponsors