🤖 Consulta la convocatoria de voluntarios 2020 aquí

Conflictos sociales

Evadir en el país de lo inevitable

Por Magaly Olivera

2 abr 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Soles negros, el documental del canadiense Julien Elie, está dividido en seis capítulos. En el segundo de ellos, un periodista sentencia

¿Dónde puedo violar las normas? Aquí en Ecatepec, ¿por qué puedo lanzar un cuerpo sin que haya justicia? Porque es Ecatepec, ¿por qué puedo descuartizar a mi novia? Porque es Ecatepec, ¿por qué puedo ahorcar a una mujer? Porque es Ecatepec. Es así de simple el verbo: porque se puede. Se puede matar a las mujeres, así de simple”.

En la sala de cine, cuando esta declaración resonaba entre los espectadores, una familia con una hija de aproximadamente diez años decidió abandonar la función. Vi en el rostro de los padres una angustia: la de que su hija escuchara estas palabras y supiera que esto es cierto, que en este país su vida se va a desarrollar en calles repletas de fosas comunes, que probablemente caminará junto a casas de seguridad o de trata de blancas sin saberlo, con un riesgo inminente a ser desaparecida que, de hacerse consciente, podría desatar una serie de preguntas que sus progenitores seguramente quisieron evitar.

Lo que sus padres quizá omitieron es que esas preguntas la van a acompañar durante toda su vida, aunque hayan decidido salir de la sala; probablemente llegará el momento en que ella deba enfrentar a una pareja abusiva, a un profesor que la acosa o a una calle oscura por la que tema caminar. Y entonces será difícil evadir el hecho de que en México, las mujeres están en riesgo. Basta saber que, tan sólo en el Estado de México, en 2018 se registraron 3,260 mujeres desaparecidas.

Aunque el del feminicidio y el abuso hacia las mujeres me parece uno de los temas centrales de Soles negros, el documental de 154 minutos traza un recorrido por distintos casos de violencia en México. También narra el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa —junto con Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin y Alejandra Negrete— en un departamento en la colonia Narvarte de la Ciudad de México; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y las fosas comunes con miles de cuerpos sin reconocer que están en Guerrero, entre otros. Mediante estos ejemplos, se evidencia que la profunda cicatriz que permea la vida en el país no podrá sanarse hasta que la justicia reclame todos los casos que han quedado impunes, y que han fomentado su perpetuación en repetidas ocasiones, incluso bajo las mismas condiciones.

En la suma de testimonios y su recorrido geográfico, Soles negros plantea un recordatorio de lo que, quienes vivimos en México, no podremos evitar, ni siquiera abandonando todas las salas de cine. Una confrontación con el hecho de que somos víctimas posibles de un asesinato, de un asalto, de ser desaparecidos, reclutados, descuartizados o torturados por el simple hecho de ser mujeres, hombres, estudiantes, periodistas, activistas, sacerdotes o transgénero; es decir, por vivir aquí, bajo estas condiciones.

 

Magaly Olivera es la editora de Ambulante. Fue ganadora del VIII Concurso de Crítica Cinematográfica “Fósforo” Alfonso Reyes, en el marco de FICUNAM, y finalista del II Concurso de Crítica Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ha publicado en medios como Tierra AdentroCódigoIcónica Correspondencias. Cine y pensamiento. Escribe una columna de crítica en Mi Valedor.

Related

More documentaries about Conflictos sociales

Sponsors