Gira

Acuarela: revelando lo inhóspito

Por Dafne González Heredia

15 may 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si ya el director ruso Victor Kossakovsky nos había regalado imágenes sublimes, contrapuestas y extraordinariamente hermosas en ¡Vivan las antípodas! (2011), esta vez, con Acuarela (2018) nos muestra, mediante una paleta de colores diluidos en el vital líquido, la nimiedad del ser humano frente al recurso natural más complejo, atesorado y aterrador del mundo: el agua.

Este trabajo fílmico nos sitúa en diferentes coordenadas geográficas, viajando por el mundo desde Rusia hasta Venezuela, revelando lugares casi inhóspitos, como si se tratara del límite del planeta, hasta ciudades icónicas llenas de vida donde la población ha “desaparecido”, mientras es azotada por un desastre hidrometeorológico. En el documental, vemos grandes cuerpos de agua de diversas dimensiones, asimismo, se observa casi en destellos a la fauna y al ser humano en contacto con este líquido, en su cotidianeidad.    

Lo que vuelve maravilloso este documental son las tomas largas que se convierten en fotogramas con encuadres perfectos, con sonido y movimiento. De acuerdo con el cauce, la estructura molecular, la zona donde se encuentra y los colores que representan este recurso natural, la música que es sencillamente brutal, se convierte en el diálogo y la narración más importante de la película y deja de lado los pocos diálogos entre personas y el sonido del agua que ya conocemos. En este sentido, mientras observamos los paisajes, podremos escuchar música clásica en un contraste perfecto con heavy metal.

En el transcurso de la película es imposible no preguntarse cómo se lograron la mayor parte de las tomas, qué trabajo tan exacto hay detrás de ellas y cómo, sin miedo, sin titubear, éste ya conocido director se planta frente a la inmensidad de tormentas marinas, icebergs y cascadas, donde el agua, como protagonista, nos recuerda su fuerza y su destrucción, pero sobre todo su belleza.

 

Dafne González Heredia estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es cuentista y ha publicado en la revista Palabrijes. Le apasiona el cine y ha colaborado con Ambulante como voluntaria durante algunos años. Actualmente es editora, especializada en textos y educativos.

Related

More documentaries about Gira

Sponsors