Arte

Convocatoria Ambulante 2020

Por Ambulante

20 ago 2019

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

*Preguntas frecuentes abajo

CONVOCATORIA CERRADA

 

Ambulante Gira de Documentales abre su convocatoria para recibir documentales mexicanos y sobre México para formar parte de dos secciones de su programación: Pulsos y Coordenadas.

 

LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA DEL 19 DE AGOSTO AL 27 DE OCTUBRE DE 2019.

 

Parámetros de selección

Pulsos

Reúne documentales mexicanos y sobre México de producción reciente que nos invitan a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos en el presente. Para esta sección se recibirán películas con una duración mayor a cincuenta minutos, cuya producción finalice entre 2019 y 2020. La temática de los filmes es libre.

 

Coordenadas

Sección diseñada para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de documentalistas de las diferentes regiones de México que atraviesa la Gira, o sobre un tema de interés colectivo para las mismas. Para esta sección se recibirán películas con una duración máxima de cincuenta minutos y temática libre, terminadas entre 2018 y 2020.

 

Los documentales deberán haber sido realizados en alguno de los siguientes estados o por cineastas oriundos de ellos: Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Coahuila y Durango. La lista final de los estados que visitará la Gira en 2020 será anunciada por medio de nuestras redes sociales después del cierre de la convocatoria. 

 

Proceso de inscripción

Llenar el formato de inscripción con la información completa de la película AQUÍ

 

Películas terminadas

Deberán incluir un vínculo de visionado del filme que contemple nombre de usuario y contraseña que permanezca activo hasta el 30 de mayo de 2020.

 

Películas en desarrollo (work in progress)

El vínculo de visionado deberá enviarse antes del 1 de diciembre bajo la condición y compromiso de entregar los materiales audiovisuales del documental terminado antes del 10 de febrero de 2020.

Los materiales inscritos o entregados después de las fechas señaladas no serán considerados.

Con la inscripción de un material, el propietario de la obra asume plenamente la aceptación de los términos de la convocatoria.

El equipo de programadores de Ambulante se reserva el derecho a incluir en estas secciones los trabajos que tengan características distintas a las que señala la presente convocatoria en términos de duración, formato, años de producción, etc.

 

Selección

La selección se llevará a cabo de manera interna bajo responsabilidad de un comité de Programación. Las decisiones no representan un juicio sobre el valor de las propuestas, sino que responden a una búsqueda curatorial específica para cada edición.   

Se tomará en cuenta la creatividad e innovación en términos formales y la relevancia del contenido al momento de la selección. No se aceptarán trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza meramente televisiva.

La lista de documentales seleccionados por el comité de Programación será publicada en la página web y redes de Ambulante. Los autores de los filmes seleccionados recibirán una invitación vía correo electrónico estableciendo la sección y la fecha de exhibición de cada documental. Una vez aceptada la invitación, el documental no podrá ser retirado antes ni durante su exhibición en la Gira.

 

Exhibición

En caso de ser seleccionado, se deberán enviar los siguientes materiales al correo indicado a más tardar dos semanas después de recibir la invitación:

  1. Archivo .mov codec ProRes 422HQ o 444 con resolución mínima de 1920×1080 y sonido .wav LPCM en 2.0 o 5.1 a 24 bits.
  2. Subtítulos en inglés en un archivo .srt., si la película está hablada en español (opcional)
  3. Subtítulos en español en un archivo .srt., si está hablada en alguna lengua indígena o un idioma distinto al español
  4. Datos de contacto del director y press kit del documental
  5. Adicionalmente, para Pulsos, DCP INTEROP o SMPTE, 24 o 25 fps con sonido 5.1 o superior

 

Para más información, puedes leer el apartado Preguntas frecuentes a continuación. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo pagar alguna cuota de inscripción de mi documental?

No.

Ya estrené mi documental en México, ¿puedo inscribirlo en Ambulante?

Sí.

¿Qué premios o estímulos otorga Ambulante?

Ninguno. Somos un festival sin competencias.

¿Puedo inscribir más de un documental?

Sí.

¿Puedo inscribir un documental que no fue seleccionado en ediciones anteriores pero cuya producción todavía está dentro del rango temporal y territorial de la convocatoria? 

Sólo en el caso de documentales inscritos en la categoría de Coordenadas, pero debes señalarlo en la forma de inscripción. 

¿La sección Pulsos sólo incluye largometrajes?

No, en ocasiones incluímos también cortometrajes cuando estos dialogan con algún largometraje en particular. Sin embargo, a través de la convocatoria sólo recibimos largometrajes. Si tu documental es un corto o mediometraje debes inscribirlo en la sección de Coordenadas.

¿La sección Coordenadas sólo incluye cortometrajes?

No, en ocasiones incluímos también largometrajes cuando estos abordan alguna temática de sumo interés para algunos de los públicos locales. Sin embargo, a través de la convocatoria sólo recibimos cortometrajes. Si tu documental es un largometraje debes inscribirlo en la sección de Pulsos.

¿Cuál es la diferencia entre Pulsos y Coordenadas?

Hay dos diferencias: el enfoque y el esquema de proyecciones. En Coordenadas nos enfocamos en seleccionar documentales particularmente relevantes para una región en específico. Además, tiene un programa distinto en cada uno de los estados de la gira. Por ejemplo, el programa de la sección de Coordenadas en Veracruz es distinto al programa en Coahuila. Por otro lado, Pulsos es una sección que recorre todos los estados de la Gira.

¿Los documentales de Coordenadas se muestran solamente en un estado de la Gira?

Por lo general, sí. En la Ciudad de México, cuando el tamaño del circuito lo permite, proyectamos un programa de Coordenadas con algunos de los documentales que se mostraron en otros estados.

¿Puedo ingresar mi documental a la sección Coordenadas si no soy oriundo de ningún estado de la lista o si mi documental no se realizó en alguno de ellos?

No.

Mi película no estará terminada antes del cierre de la convocatoria. ¿Puedo inscribirla?

Sí. Como mencionamos en la convocatoria, estamos aceptando también películas en desarrollo. Lee atentamente las condiciones descritas en la convocatoria. 

¿El cierre de la convocatoria es el mismo para documentales terminados y en desarrollo?

Sí, la fecha es la misma. Debes inscribir tu documental antes del 1 de octubre. Solo es el vínculo de visionado lo que puedes enviar después, pero ten muy en cuenta que el plazo para recibirlo es el 10 de febrero de 2020.

¿A quién envío el vínculo de visionado de mi documental en desarrollo?

Encontrarás esa información en el correo que te mandaremos para confirmar la inscripción de tu documental.

¿Hay prórroga para el envío del vínculo de visionado de mi documental en desarrollo?

No. 

¿Puedo enviar el material de mi documental con marca de agua o los sellos de eventos en los que haya participado?

Sí.

No recibí confirmación de correo al enviar la forma de inscripción. ¿Qué hago?

No enviamos confirmación por correo. Si después de enviar el formulario apareció en tu pantalla el mensaje “Gracias por inscribir tu documental”, no tienes nada de qué preocuparte. Si no, vuelve a llenar y enviar el formulario. Si sigues teniendo problemas, escribe un mensaje a prog@ambulante.org.

¿Ambas secciones (Pulsos y Coordenadas) están abiertas a documentales en desarrollo?

Sí. 

Sigo con dudas, ¿cómo puedo comunicarme con ustedes?

Escribe un correo a prog@ambulante.org con el asunto “Duda convocatoria 2020”.

 

Related