🤖 Contesta nuestra encuesta aquí 

Memoria

5 pasos para armar un cineclub

Por Ambulante

30 mar 2020

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Proponemos la siguiente guía para armar un cineclub casero con tu familia o con las personas con las que compartas tu hogar durante esta cuarentena. La intención es aprovechar el tiempo en casa para realizar ejercicios de reflexión sobre el lenguaje audiovisual, revisitar algunos momentos de nuestra historia y cuestionar la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno en el día a día. 

Además de esta guía, publicaremos una ficha de algunos documentales que han formado parte de Ambulante y que pueden verse en línea. Los puntos que la conforman están diseñados para fomentar el diálogo. Las fichas por título se encuentran al final de este texto. 

Paso 1. Personalizar la programación 

  1. Detallar la propuesta de lo que queremos hacer. Por ejemplo, ¿qué tipo de películas les interesa ver?
  2. Definir los motivos por los cuales queremos realizar esta propuesta y plantear el objetivo general del proyecto. ¿Qué queremos lograr? ¿Hay temas que queramos dar a conocer en casa? ¿Nos interesa sólo un tiempo de convivencia o queremos lograr un debate en torno a una cuestión?
  3. Tener claridad sobre la audiencia a la que dirigimos las funciones. Por ejemplo, en caso de ser una familia, ¿qué temas interesan a cada uno de sus integrantes? ¿Qué puntos tienen en común? 
  4. Desarrollar un calendario de trabajo. ¿Cuántas funciones se quieren hacer por semana? ¿Serán en un mismo horario? 

Paso 2. Preparar la proyección 

  1. Definir un espacio de la casa para realizar las funciones y posteriores conversaciones.
  2. De preferencia, intentar que en ese espacio se vea y escuche bien la película. 

Paso 3. Dirigir la propuesta 

  1. Antes de las proyecciones, se puede dar una breve introducción. Recomendamos mencionar los siguientes puntos (ambos incluidos en nuestras guías de cada película):
  • Sinopsis breve.
  • Semblanza sobre el director o directora.

Paso 4. Realizar la función 

  1. Lo ideal es que durante la función todas las personas permanezcan viendo la película. El diálogo debe dejarse para el final de la actividad. 

Paso 5. Iniciar la conversación 

Recomendamos dedicar alrededor de veinte minutos para esta dinámica. Lo ideal es que una persona sea la moderadora del diálogo.  

  1. En las fichas que proporcionamos sugerimos algunos ejes temáticos para iniciar la conversación. Por ejemplo, ¿qué temas son los principales de la película? ¿Cuáles son algunos aspectos formales que contribuyen a destacar los temas que plantea? ¿Cuántos datos conocemos sobre el caso que retrata el documental? 
  2. También se puede ampliar la conversación pensando de qué manera podemos contribuir a mejorar las problemáticas retratadas o cómo podemos incidir en nuestra comunidad para el mismo fin. 
  3. Recomendamos llevar un orden en las participaciones. Es importante aprender a escuchar y respetar las opiniones de los demás. Para ello, el moderador puede asignar turnos al momento de hablar. 

Esperamos que estas dinámicas sean provechosas para el tiempo en casa. Puedes consultar la ficha de cada película aquí: 

 

¡Que disfrutes el visionado!

Related

More documentaries about Memoria

Sponsors