Política

Razones para pernoctar en las calles

Por Yolanda Segura

25 may 2020

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un deseo en imperativo: que sea ley. Datos y frases, consignas que se repiten en las marchas, llanto e historias ensambladas para dar imágenes de una lucha, para imaginar nuevos mundos posibles. Este documental presenta un retrato multigeneracional de las manifestaciones en Argentina por el aborto legal, seguro y gratuito. Es la rebelión de las hijas y de las abuelas abogando por que las más jóvenes tengan los derechos que ellas no. Pero también de las mujeres pensadas fuera de las relaciones filiales: no porque sean hijas o madres, porque son personas completas más allá de los vínculos familiares.

 

¿por qué grita esa mujer? ¿por qué grita?

¿por qué grita esa mujer? / andá a saber

 

También de las voces en contra que, ante la marea verde, quedan puestas en discusión. El pañuelo celeste y el feto gigante de papel maché. La idea de defender la vida por sobre todas las cosas que ignora. Como el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres más pobres que deben abortar.

 

esa mujer ¿por qué grita? / andá a saber

mirá qué flores bonitas / ¿por qué grita? / jacintos margaritas

¿por qué? / ¿por qué, qué? / ¿por qué grita esa mujer?

 

Que una mujer embarazada y enferma de cáncer no pudo acceder a su tratamiento y murió porque no la dejaron abortar. Tenía tres niñas más. No se puede seguir estirando el plato de comida, dice una madre que tuvo que abortar y corrió con suerte. No es cierto que donde comen cinco comen seis.

 

¿y esa mujer? / ¿y esa mujer? / vaya a saber /

estará loca esa mujer / mirá, mirá los espejitos /

¿será por su corcel? / andá a saber

 

Hay varias perspectivas que sorprenden en el documental: dentro de la religión, no todas las voces están en contra. Un sacerdote habla a favor del aborto y dice que es claro que una mujer no pide permiso para abortar, que también es claro que una mujer que aborta nunca lo hace con gusto. Una teóloga habla de teología feminista.

 

¿y dónde oíste / la palabra corcel? /

es un secreto esa mujer / ¿por qué grita?

 

En pleno 2018, algunas mujeres emplean métodos tradicionales y llegan a las clínicas con restos de perejil en el cuello del útero porque no pueden acceder a mejores condiciones y tratamientos. La lucha por el aborto ha sido en los últimos años una consigna que aglutina diversos feminismos, muchos de ellos opuestos ante otros temas.

 

mirá las margaritas / la mujer / espejitos / pajaritas / que no cantan

 

Es una ley que se gana en la calle. Queremos hacer lo que se nos cante. El trabajo de Solanas se encarga de mostrar marcas necesarias: los múltiples estratos, las diversas localidades. Si las manifestaciones han tenido su foco principal en Buenos Aires, no se agotan ahí y no militan solo por la ciudad.

 

¿por qué grita? / que no vuelan / ¿por qué grita? que no estorban /

la mujer / y esa mujer / ¿y estaba loca, mujer?

 

América Latina va a ser toda feminista. Andate a dormir vos. Se trata de escuchar, de construir nuevas representaciones. De apropiarse de las consignas y feminizarlas. Anteponer, cuando sea posible, el espíritu festivo contra la fuerza de un Estado que mira para otro lado. Pasar la noche en las calles, tomarlas todas juntas, y hacer visible una fuerza que ha sido sistemáticamente ocultada. Decir aquí estamos y somos muchas.

 

Ya no grita / (¿te acordás de esa mujer?)

 

En 1987, la poeta argentina Susana Thénon publicó Ova completa, donde se encuentra el poema que aquí aparece citado en fragmentos. Lo han leído actrices y cantantes en sus foros, mujeres en las manifestaciones en la plaza, amigas en las fiestas. La pelea es en beneficio de sus dos últimos versos: que las voces de las mujeres no desaparezcan, que sus gritos rebeldes tomen las calles.

 

Yolanda Segura nació en Querétaro en 1989 y vive en Ciudad de México. Ha publicado cuatro libros de poesía, el más reciente es Per/so/na (Almadía 2019), así como artículos y ensayos. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2018 y el Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes 2017.

Este texto forma parte de La Revista Ambulante 2020, a la venta aquí.

Related

More documentaries about Política

Sponsors