Culturas y pueblos ancestrales

Seis películas sobre visiones afromexicanas disponibles en línea

Por Ambulante

30 jun 2020

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el contexto del movimiento y la lucha contra el racismo que ha cobrado fuerza en México y en todo el mundo en las últimas semanas, proponemos seis títulos producidos por egresados de Ambulante Más Allá. Descubre en esta selección algunos filmes de realizadores afromexicanos y otros sobre personas negras, filmados en Guerrero y Oaxaca, disponibles de forma gratuita:

  • Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y muerte (Isis Violeta Contreras Pastrana, 2015): Una película filmada en Cuajinicuilapa, Guerrero, que retrata la danza de los diablos.
  • Caricia (David Montes Bernal, 2016): El documental sigue a Caricia, dueña de una estética en Cuajinicuilapa, Guerrero.
  • Tita, tejedora de raíces (Mónica Morales, 2018): La directora afroindígena Monica Morales nos muestra a Tita, una activista negra que sostiene a su familia por medio de la pesca en Chacahua, Oaxaca.
  • El sonar de las olas (Vanessa Ishel Ortega, 2018): Filmada en Bonfil, Acapulco, Guerrero, la película cuenta la historia de Elida –Candy Surfer– una adolescente negra que descubre su pasión.
  • Weck: la palabra es mi voz (Aldo Arellanes Antonio, 2018): El documental del director afromexicano Aldo Arellanes se desarrolla en Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
  • Rojo (María Candelaria Palma Marcelino, 2018): Un documental de la directora afromestiza Candelaria Palma Marcelino, el cual recibió una Mención Especial en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ambulante Más Allá se ha comprometido a brindar herramientas para que los afromexicanos cuenten su realidad sin intermediarios a través del lenguaje cinematográfico y el cine documental, utilizando visiones, sensibilidades y lenguas que les son propios. Con ello, la iniciativa de formación en cine documental de Ambulante pretende contribuir a la generación de narrativas sobre y para la comunidad afrodescendiente desde la misma comunidad.

“Las voces y miradas de los afromexicanos han tenido poca cabida en los medios dominantes de consumo masivo. Como resultado, las narrativas en torno a estas comunidades han sido construidas principalmente mediante imposiciones externas. Nuestra selección de películas de Ambulante Más Allá profundiza en aspectos como la defensa de los derechos, la historia, las aportaciones culturales, las condiciones de vida y la diversidad de la población negra; rompe estereotipos y transforma los imaginarios sociales asociados con los afrodescendientes en México”, expresó María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante.

 

Related

More documentaries about Culturas y pueblos ancestrales

Sponsors