Rastros y luces

Presentamos Rastros y luces: historias contra la desaparición

Por Ambulante

3 may 2021

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La luz como elemento revelador y esencial para el cine y la búsqueda de la verdad es el concepto que moviliza las acciones de Rastros y luces, la más reciente campaña de Ambulante. Con un ciclo de exhibición de documentales, eventos en vivo con protagonistas y colectivos, y una serie de contenidos digitales, la iniciativa abordará uno de los temas más urgentes en México: la desaparición de personas.

A partir de la convicción acerca del documental como un espacio para el testimonio y un vehículo para la justicia, Ambulante pretende poner luz sobre las luchas de las familias, movilizar a las audiencias y tejer redes de apoyo entre públicos, activistas y familiares. 

 

El ciclo de exhibición digital durará de mayo a septiembre y estará disponible de manera gratuita a través de Cinépolis Klic. Todos los días 15 de cada mes y durante dos semanas, el público podrá ver uno o dos títulos mexicanos de cineastas como Tatiana Huezo, Daniela Rea, entre otros. Destaca la presencia de dos documentales de producción reciente: Volverte a ver de Carolina Corral Paredes y Te nombré en el silencio de José María Espinosa, cuyo enfoque se centra en el trabajo de los colectivos de búsqueda liderados por mujeres en Morelos y Sinaloa.

 

A lo largo de cada mes se realizarán actividades en vivo vinculadas a temas como las exhumaciones masivas, la búsqueda en vida y la trata de personas, los modos de organización de los colectivos y las formas de colaboración entre gobierno y sociedad civil.

La campaña también irá acompañada de una serie de contenidos audiovisuales que ampliarán los temas de cada documental: desde entrevistas con cineastas acerca del proceso de realización hasta conversaciones con protagonistas y activistas para entender el impacto más amplio de la desaparición de un ser querido y el estado actual de cada caso.

Los títulos que formarán parte del ciclo de exhibición incluyen:

 

Documental inaugural: Volverte a ver

El documental que inaugura la campaña es Volverte a ver, dirigido por Carolina Corral Paredes. La película acompaña a Lina, Angy y Edith, dos madres y familiares de personas desaparecidas que se entrenan en labores forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos en Morelos, con la esperanza de encontrar a sus familiares. La película estará disponible del 15 al 31 de mayo de manera gratuita en Cinépolis Klic.

En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante:

En contraposición a las narrativas hegemónicas —las cuales invisibilizan las razones estructurales de la crisis, infunden miedo entre la sociedad y revictimizan a los sobrevivientes— documentales como Tempestad y más recientemente, Volverte a ver y Te nombré en el silencio, regresan nuestra atención a la lucha y reclamos de las víctimas y sus familias, denuncian los fallos sistémicos que perpetúan esta crisis, y tejen comunidad entre públicos, activistas y familiares: redes vitales de solidaridad, cuidado y supervivencia”. 

Rastros y luces. Historias contra la desaparición es una campaña financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH) implementada por Chemonics International.

Related

Sponsors