Gira

¡Revelamos el programa de Coordenadas y de Ambulante Más Allá!

Por Ambulante

12 oct 2021

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ambulante anuncia los títulos realizados por la séptima generación de estudiantes de la iniciativa de formación en cine documental Ambulante Más Allá, provenientes de Michoacán. También se revela la programación de Coordenadas, una sección que reúne largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado que visitará la Gira de Documentales de noviembre a diciembre de 2021.

El documental mexicano mantiene el protagonismo dentro de Ambulante Gira de Documentales con un punto de vista que apuesta por la descentralización, el diálogo entre comunidades y la diversificación de las historias que nos rodean. Con Coordenadas se presentan títulos de realizadores en Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes en los que se reconocen dinámicas culturales propias de cada región, y con la programación de Ambulante Más Allá se constata la voluntad creativa de una nueva generación de estudiantes michoacanos egresados de uno de los proyectos estelares de la organización.

Ambulante Más Allá 

Esta iniciativa pilar de Ambulante cumple diez años impulsando la formación y la creación de cine documental de jóvenes en diversas regiones del país. Con un enfoque de construcción colectiva, las historias contadas desde Ambulante Más Allá se conciben y realizan en equipo, en un proceso que involucra a todes.

Para 2021, el proyecto de formación y producción presenta documentales creados por jóvenes desde Michoacán. Sus historias respetan la cosmovisión de sus protagonistas, tanto en la ciudad como en las comunidades de Pichátaro, Ihuatzio y Cherán. Relatos en torno a la tradición y memoria de los pueblos, la relación con la tierra y los recursos naturales, las luchas contra la ausencia, las relaciones familiares, y las reivindicaciones de personas trangénero.

La séptima generación de Ambulante Más Allá muestra la tenacidad de 22 jóvenes para aprender a hacer cine documental desde el confinamiento impuesto por la pandemia. Estos títulos dan cuenta de la diversidad de problemáticas en la región, y cuentan con una gran presencia femenina en fotografía, edición, producción y dirección”, explicó María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante.

Estos son los títulos realizados por los egresados de esta generación:

Coordenadas

Coordenadas se ha convertido en una de las secciones más esperadas de la Gira de Documentales y un espacio único para el diálogo entre los realizadores y el público local. En esta sección se integran largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado (Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes) que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. 

En palabras del Comité de Programación:

Con Coordenadas se abre la oportunidad de incorporar en la programación una parte del mosaico de las condiciones de producción, prácticas y temas del cine en México. Acercamientos más plásticos a la imagen, modelos de realización comunitaria, historias muy próximas a los públicos, directores emergentes o con otras películas bajo el brazo; todo esta diversidad regional tiene cabida”.

Se incluyen historias que además de abordar problemáticas urgentes como las transformaciones impuestas por la pandemia en ciertas localidades o los mecanismos de resistencia que implementan los pueblos, nos acercan a personajes inspiradores como Óscar Mateos, un veterano del registro sonoro cinematográfico oriundo de Aguascalientes o Lizbeth Domínguez, mujer trans afrodescendiente encargada de guiar los rituales fúnebres de su comunidad y protagonista de El compromiso de las sombras, de la directora oaxaqueña Sandra Luz López Barroso.

Participan en la sección los siguientes títulos:

Oaxaca

Veracruz 

Aguascalientes

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), Eficine 189 Distribución, Kansas City Southern de México, Fundación BBVA, British Council, Instituto de Cultura de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, CIDE Aguascalientes, Movies That Matter, Fundación Heinrich Böll, Embajada de Francia en México, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital y R7D por hacer posible la Gira.

Related

More documentaries about Gira

Sponsors