Conflictos sociales

Escribiendo con fuego, los destellos del periodismo

Por Norahenid Morales

8 dic 2021

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Encontrar los lugares luminosos en profesiones tan perseguidas y peligrosas como el periodismo es difícil. Las historias con finales funestos las encontramos en cada recodo, nombres que se vuelven números a lo largo y ancho del planeta, son comunes denominadores al hablar de periodismo. Pensar en profesionales que develan información y viven para contarla parece ser privilegio de unos cuantos, con tanto renombre que sería un escándalo tocar.

Con las estadísticas en contra, la pregunta es ¿cómo podríamos esperar más que una triste historia al ver Escribiendo con fuego, de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, si el centro del documental galardonado en Sundance es un grupo de mujeres de la casta más baja en India, que cubren historias de corrupción, violaciones, asesinatos, mafiosos coludidos con la policía local, además de difundir problemas ínfimos para los grandes periódicos, como una calle sin pavimentar, la ausencia de baños, energía eléctrica?

Los primeros minutos seguimos a Meera, quien en cuclillas y con un smartphone sencillo, graba a una mujer que ha sido violada múltiples veces, pero por su casta, la policía local simplemente decide ignorarla. Su esposo está conmocionado, es la quinta vez que presenta su denuncia, “estos hombres pueden hacer cualquier cosa”, le dice a Meera. Quien después de grabar el testimonio va a la comisaría a buscar respuestas.

Basta ver la condescendencia con la que el jefe de policías trata a la reportera para entender que, desde su perspectiva, ella no representa nada para el sistema. Pero tomando esto a favor, Meera consigue fotografías de las denuncias para sacar a la luz la historia de la mujer.

Ella, junto al resto de mujeres que conforman el periódico Khabar Lahariya, son dalit, la casta más baja de India, tanto que ni siquiera aparecen dentro de los registros oficiales. A pesar de ello, el periodismo, la democracia y la justicia forman parte de la misma ecuación para las mujeres.

Escribiendo con fuego inicia en un momento crucial para el periodico de Uttar Pradesh: su cruce hacia lo digital. Una hazaña ya que muchas de las mujeres nunca han tocado un teléfono inteligente en su vida, por miedo a romperlo, o por sentirse superadas por el abecedario inglés. Pero muy pronto las noticias de última hora en Facebook y los reportajes concisos de las reporteras comienzan a crecer exponencialmente. Entre más exposición viene, más dinero y más alcance, pero también más visibilidad frente a aquellas personas a las que les incomoda su persistente búsqueda de la verdad.

A pesar de que las historias de Meera, Suneeta y Shyamkali podrían fácilmente descolgarse en un vórtice de desgracias y rabia, el ángulo de los directores en su ópera prima documental es radicalmente distinto. Escribiendo con fuego es una historia de esperanza, de exaltar la luz y las posibilidades de cambio del periodismo.

Con unas simples recopilaciones tomadas del propio YouTube oficial del periódico, nos queda claro que el trabajo de estas mujeres tiene frutos: regresa el agua a una comunidad agricultora, aprehenden al sospechoso de violación a los pocos días, lleva energía eléctrica a un pueblo alejado, pavimentan una calle destrozada por los mafiosos. Pequeños cambios que para la región de Uttar Pradesh son una diferencia sustancial.

Uniendo las historias laborales y personales de las tres periodistas principales, entendemos a fondo la hazaña que significa un periódico totalmente femenino con 14 años de antigüedad. Como parte de la introducción a la vida de Meera, después de una larga jornada laboral y de regresar de noche a casa, su esposo dice a la cámara, sin pelos en la lengua, que no cree que el periódico tenga mucho más futuro, que si otros medios han cerrado, por qué ellas sí podrían.

Teniendo a sus familiares, a sus amigos y a la sociedad en contra, las mujeres continúan peleando día con día para cubrir historias peligrosas, brindándoles voz a aquellos que nadie escucharía si no fuera por los reportajes de Khabar Lahariya.

Escribiendo con fuego es un documental que no prioriza lo traumático del ejercicio periodístico, sino lo centra en las luces destellantes que brinda el ser la voz de aquellos que no la tienen.

 

Norahenid Morales es escritora. Egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha publicado en diversos medios digitales. Actualmente es asistente editorial en Ambulante.

Related

More documentaries about Conflictos sociales